Los socialistas denuncian la falta de 250 profesores en la provincia

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El curso escolar ha comenzado en la provincia de A Coruña con 250 profesores menos. Esto afirmó ayer Antonio Álvarez Cisneros, el secretario de Educación de la ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE, augurando que esta reducción de docentes deteriora la enseñanza pública y «terá graves consecuencias» para el alumnado; entre estos perjuicios mencionó la exclusión del Proxecto Abalar de algunos de los «escasos centros públicos incluídos neste programa». Para Cisneros, «a educación está a pagar a crise e iso non é de recibo porque trátase dun dos piares básicos do Estado do Benestar». Por este motivo, instó al Gobierno gallego a «ter en conta as necesidades educativas dos nosos nenos e non criterios puramente economicistas» en el diseño de las políticas educativas.

Con el fin de intentar corregir dichos criterios, Álvarez Cisneros anunció que los grupos municipales socialistas de los 94 ayuntamientos de la provincia coruñesa presentaran mociones en sus respectivos municipios instando a la Consellería de Educación a «dotar aos centros de ensino públicos dos medios físicos e humanos necesarios para ofrecer unha educación de calidade», indicaron fuentes de la ejecutiva provincial.

Cisneros, que compareció acompañado por el secretario de Organización, Emilio Vázquez, denunció asimismo «o ataque da Xunta aos concellos socialistas» en el ámbito educativo y citó como ejemplo el nuevo colegio de Los Rosales «que o delegado provincial da Xunta, Diego Calvo, rexeitou dicindo que van ampliar o xa existente cun edificio anexo, que terá exactamente o mesmo número de aulas», por lo que considera que no solucionará los problemas educativos del barrio.