La primera lección inaugural con acento femenino

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:22 h.

Dos mujeres, matemáticas y coruñesas, serán protagonistas en el solemne acto de inauguración del curso universitario que se celebrará el próximo lunes en A Maestranza. María Wonenburger será investida como doctora honoris causa y la lección inaugural la impartirá Ana Dorotea Tarrío Tobar , que se convertirá en la primera mujer en los 20 años de historia de nuestra Universidad en abrir el curso académico. «Es una fecha muy importante. Y el hecho de que coincida con que se nombre honoris causa a una mujer, también matemática y coruñesa, lo hace todavía más especial», comenta Ana, que me pide que no me olvide de poner su segundo nombre, Dorotea, que es como le llaman en casa. Natural de Santiago, lleva un cuarto de siglo en A Coruña, a donde llegó recién acabada la carrera de Matemáticas para ocupar una plaza vacante en la Escuela de Aparejadores. «Primero estuve con contratos, después me presenté a oposiciones...», recuerda esta catedrática de escuela universitaria del área matemática que, además de docente, es vicerrectora de organización académica y titulaciones. «Nos tocó una época complicada con el tema de los grados y la adaptación el espacio europeo», comenta. La histórica lección que impartirá el lunes lleva por titulo Una aproximación a la geometría . «Voy a intentar resumir la historia de la geometría y que la gente sepa qué es y sus aplicaciones», adelanta Ana Dorotea, madre de tres hijas que, aunque se les dan bien las matemáticas «no creo que sigan los pasos de su madre», apunta la primera mujer en protagonizar un estreno de curso universitario en dos décadas. Diversión al cubo. Ahí tienen a un grupo de alumnos de los Franciscanos con el coruñés Ernesto Fernández , el Gómez Noya del cubo de Rubik. Ganador de dos campeonatos nacionales y campeón de Europa y del mundo en la modalidad Rubik's Clock, ayer por la tarde se acercó por la Fnac para enseñar a los chavales los secretos del famoso cubo, que celebra este año su 30.º aniversario.

«Es uno de los grandes de Galicia», comenta con su apasionamiento habitual Salvador Corroto , director del centro de arte Atlántica. Se refiere a Manuel Moldes , que ayer abrió la temporada expositiva en esta galería con la muestra titulada Dida Di Dadá . «Está en un proceso de búsqueda. Le sale su faceta de profesor, por lo que lo que presenta son como encerados llenos de fórmulas a los que de repente inunda con una figura. Es un homenaje a Maruja Mallo », apunta el galerista. Una actuación del grupo ManOcas Ensamble animó la inauguración de anoche.

Antes me acordaba de todo. No necesitaba apuntar nada. De un tiempo a esta parte mi disco duro empieza a estar saturado y me olvido de cosas. Cada cierto tiempo se me enciende el quota warning report . Hago esta reflexión tras leer el título del último espectáculo de la bailarina y coreógrafa Aída Gómez . Esta mujer que ganó en el 2004 el premio nacional de danza y que este mismo año colaboró con Bigas Luna para crear una coreografía para el pabellón de España en la expo de Shanghái, estará el 2 de octubre en el Rosalía de Castro con La buena memoria . «Es una gran oportunidad de acercarse a las esencias de la mejor danza teatral española», dice Aída. Espero no olvidarme.