David Ethève: «Me han despedido»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ.

A CORUÑA

El director artístico de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia llevaba dos años y medio en el cargo y se despidió anoche tras concluir el concierto en María Pita

27 ago 2010 . Actualizado a las 11:52 h.

La despedida no fue a la francesa, aunque el que se marcha tiene esa nacionalidad. David Ethève, desde hace dos años y medio director artístico de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, anunció anoche desde el escenario, al final del concierto en María Pita, que dejaba dicho cargo. También se marchan el ayudante de dirección académica de cuerda, Rafael Muñoz, y el de viento, José Triguero.

Ethève fue claro: «Me han despedido, por eso me voy». «Hace unas semanas me comunicaron que estaba despedido, menos mal que no voy solo, me voy con mis dos compañeros para los que pido un aplauso», inquirió al público y aprovechó para comunicar que «para mí este es un momento muy difícil y podía darme a la bebida, pero mejor a la música y más si es música bailable», anunciando los dos bises del concierto, que fueron piezas balcánicas.

Sostiene que la decisión sobre su cese fue tomada por el nuevo gerente de la Sinfónica, Oriol Ponsa iMartell (nombrado por la junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música el 3 de julio del año pasado) y por el director de la misma, Víctor Pablo Pérez. Ambos presenciaron ayer el concierto y fueron testigos de la despedida. Según explica, desde la marcha del anterior gerente, Félix Palomero, las relaciones con el nuevo «no han sido buenas». En cuanto a las razones del cese «no voy a entrar en detalles, pero son del tipo de te he dicho que vengas con corbata verde y traes una roja».

Este violonchelo solista de la Sinfónica desde su fundación sostiene que en estos dos años y medio como director artístico de la Joven Orquesta «hemos hecho un gran trabajo, lógicamente continuando la labor que se había hecho anteriormente, pero también dando pasos que nunca se habrían dada». En este sentido, mencionó que por primera vez se han hecho los encuentros de los músicos de la Orquesta Joven (tienen cuatro cada año, de 10 a 15 días de duración, en los que ensayan el programa que van a interpretar) sin la presencia de los profesores «solo con los alumnos». Califica esto como un paso de gigante y considera que comparando con lo que se está haciendo en otras orquestas de este tipo «ha estado muy bien».

Ethève, que también ha trabajado con la Joven Orquesta Nacional de España, había sido invitado en los años 2006 y 2007 por Alberto Zedda al Festival Rossini de Pésaro para realizar el continuo de las operas del festival, entre otras Torvaldo y Dorliska, ya editado en deuvedé por Dynamic. Además, es un invitado habitual del ciclo de música de cámara New Performing Arts de Estados Unidos y como solista destaca en su currículo sus actuaciones con la Orquesta del Conservatorio de París, la Sinfónica de Galicia y la Sinfónica de Colombia.

Además, apunta que paralelamente a su trabajo como instrumentista desarrolla una notable actividad de dirección de orquesta, habiendo grabado bandas sonoras de películas como Los girasoles ciegos, Manolete o El club de los suicidas.