Los ritmos del sol naciente atronan con acento coruñés

María Novoa A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

El certamen Mangalego reunió en un divertido karaoke a los fans del «anime».

18 ago 2010 . Actualizado a las 12:09 h.

Una chica con el pelo rojo que lleva una motosierra de lo más inofensiva debajo del brazo, un guerrero con una katana, gorros de animales, pelucas con peinados imposibles, pistolas de plástico y flores de cartulina sorprenden a la gente que pasea por la ciudad.

No es carnaval, pero tampoco es casual que todos estos chicos vayan disfrazados. Ayer comenzaron las jornadas de anime de Mangalego y la fiebre por Japón se desató entre los otakus.

Los seguidores de las series de anime se enfundaron sus mejores trajes y decidieron hacer un homenaje al estilo japonés con un karaoke, las canciones Evangelion, Black Cat, Azumanga Daioh y Durará! fueron coreadas con gran entusiasmo por los asistentes a las jornadas. Los fans de estas series cantaban haciendo su reinterpretación particular de las sintonías de los dibujos. «Sabemos las letras de ver las series muchas veces, no te sabes el idioma, cuando cantas haces algo parecido a la letra original, lo importante es pasarlo bien», comentaba una de las asistentes mientras bromeaba con sus compañeros.

«Yo me planteo estudiar japonés, aunque me parece muy difícil», apuntaba un chico que subía rápidamente al escenario a cantar la canción de Digimon, y es que pocos de los allí presentes sabían la letra original, solo una confesaba que se estudiaba las letras y memorizarlas suponía un gran esfuerzo.

Lidia Cambón y Belén Bonilla iban disfrazadas de Vocaloid versión Saikate, que son los personajes que les asignaron a una voz dentro de un programa informático. Las dos amigas de 18 años estaban muy emocionadas por la celebración de las jornadas que les permiten conocer a gente que comparte sus aficiones. «Para mí el anime es algo serio, un hobby que cultivas y te preocupas por informarte de lo que va saliendo. Hay gente a la que gustan las series americanas con seres fantásticos, y a nosotras nos gusta esto, además el anime no es algo infantil como piensan algunos. Hay mucha gente mayor que colecciona películas, cómics y muñecos, está claro que es más difícil que puedan asistir a actos como este porque no tienen tanto tiempo como nosotros», comenta Belén.

Las canciones iban avanzando y los participantes cada vez estaban más animados, e incluso hubo momentos de gran intensidad en los que alguno de los grupos que salió a cantar hizo una representación del vídeo con pelea simulada incluida.

Lidia opina que «cada persoa ten os seus gustos dentro do anime, en España hai unha visión friki da xente á que lle gusta este mundo, en Xapón é algo moi normalizado».

Después de las interpretaciones solistas se unieron para cantar una canción todos juntos, antes de continuar con el ciclo de proyecciones de anime. Durante la jornada de hoy y de mañana se podrán ver diferentes series del género, en versión original subtituladas al gallego, asistir a una sesiones cosplay en las que se interpretan el papel de los personajes de las series o cómics y participar en un trivial con preguntas específicas del tema.

Todo el que esté interesado puede asistir, de forma gratuita, a las actividades que se desarrollan en la Aula de Cultura de la Fundación Caixa Galicia situada en la calle Médico Rodríguez. El horario de las jornadas es de 11 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas.