La mayoría de municipios metropolitanos establecen un intercambio de folletos del que dejan fuera a A Coruña

La Voz

A CORUÑA

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No es algo oficial pero sí una práctica muy extendida. La mayoría de las oficinas de turismo de la comarca ofrecen folletos turísticos de otros ayuntamientos limítrofes, como una forma de ampliar el radio de acción, y sabedores de que en otras oficinas se publicita el concello propio. «Xa antes de haber o Consorcio e Terra das Mariñas estabamos en contacto para facer o intercambio», indica Moncho Boga, de la oficina de Cambre. «Aquí non temos praias, por iso promocionamos as de Oleiros e Sada, e cando me preguntan por aloxamento envíoos antes a hoteis destes concellos que aos de A Coruña».

En Betanzos, Elena Carro también habla a sus usuarios de los rincones más llamativos de Abegondo, Paderne o Bergondo. «Hoy mismo -dice por ayer- me han solicitado información sobre las fragas del Eume», apunta.

Desde Sada, el responsable de la oficina, Antonio Martínez, también reconoce el beneficio que genera el intercambio de folletos turísticos entre ayuntamientos, especialmente con Miño y Betanzos, por su cercanía. Todas estas oficinas apenas cuentas con trípticos sobre la ciudad de A Coruña, si acaso, planos callejeros.

Por contra, desde los puntos de información herculinos, situados en María Pita y ante la torre de Hércules, se ofrece «exclusivamente» información de la ciudad. «Sobre los otros ayuntamientos ya informan en la oficina de la Xunta», apuntan.