«La tercera ronda será más importante para el turismo comarcal que la vía Ártabra»

La Voz

A CORUÑA

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el Consorcio, donde A Coruña no está integrada, se intenta trabajar en el turismo de todo el área, urbe incluida.

-¿Cuáles son los lazos turísticos entre la gran ciudad y el área metropolitana?

-A Coruña antiguamente era la del tren a Betanzos para los Caneiros, y la playa de Santa Cristina es tan coruñesa como la del Orzán o Riazor. La población metropolitana ha crecido porque el Ayuntamiento de A Coruña la ha expulsado con precios de viviendas muy elevados en el centro de la ciudad. Y si A Coruña ha crecido es gracias a la emigración de los concellos limítrofes. Los Castros o los Mallos no son turísticos, de lo que se trata es de unir todas las zonas que lo son en A Coruña y la comarca.

-¿Ayudarán a ello la tercera ronda y la vía Ártabra?

-Por supuesto, y creo incluso que la tercera ronda será más importante que la vía Ártabra. Galicia es el destino turístico y dentro de eso hay subzonas.

-Y para la de A Coruña, ¿han determinado ya el nombre?

-Todavía se está pensando. Esto es un producto lento y complicado. El origen de las marcas es caprichoso.

-¿No hay una necesidad de redistribuir la red hotelera?

-Tenemos los hoteles que se demandan. ¿Se podría apoyar la creación de ciertos establecimientos rurales? Pues sí porque turismo rural tenemos poco. Creo que a los cruceristas les gustaría conocer la zona del interior. En Culleredo se está preparando un centro de interpretación del mundo rural.

-¿Pero el turismo de A Coruña no es un subproducto vinculado al mar? ¿No está «condenado» a las playas, los deportes acuáticos y los pescados y mariscos?

-Lo que hay que hacer es crear paquetes turísticos y más o menos cerrados. Que cuando alguien llegue a un hotel de Sada, Oleiros o Bergondo le digan todo lo que puede hacer.

-¿Cómo interactúan desde el Consorcio con las oficinas de turismo?

-Es una línea en la que aún hay que trabajar más profundamente. Los ayuntamientos tienen un problema y es la falta de personal para atender a los visitantes. Hace algunos años la Xunta ofrecía becas para que determinados alumnos se encargasen de esa labor pero se han eliminado. Está claro que la crisis afecta también en este sector pero debería haber más apoyo institucional.