Patrimonio paraliza una obra en el casco de Betanzos al descubrirse una muralla

Toni Silva BETANZOS/LA VOZ.

A CORUÑA

08 jul 2010 . Actualizado a las 20:30 h.

El Ayuntamiento de Betanzos y Patrimonio de la Xunta han ordenado la paralización cautelar de una obra en el corazón del casco histórico brigantino. El inmueble que tenía previsto construirse al inicio de la rúa Nova ha visto así interrumpidas las obras hace varios días con motivo de la aparición de una muralla que ahora se procederá a investigar.

El Ayuntamiento de Betanzos notificó el hallazgo a Patrimonio, que ya ha ordenado la realización de unas catas para investigar la época en que se construyó. «Na miña opinión é unha muralla do castro, a equivalente á que hai tras as casas da rúa Travesa. Estamos falando de fai dous mil anos, outra cousa é que tivera reformas nos séculos seguintes», indica el archivero y bibliotecario de Betanzos, Alfredo Erias.

El proceso no es algo extraordinario, ya que cualquier movimiento de tierras o inmuebles en el casco histórico de Betanzos requiere la presencia de un arqueólogo, encargado de comunicar a la oficina de rehabilitación cualquier vestigio en el suelo brigantino. Hace quince años unas obras junto a la Porta da Vila permitieron localizar de forma accidental un torreón de la vieja muralla para el que se llegó a proponer que se mantuviera a la vista por su interés cultural, pero fue finalmente oculto.