Los grupos que se inscriban en el concurso del Noroeste Pop Rock optarán a premios de 2.500 euros

J.B. A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Tendrán que adjuntar una descripción del grupo, dos fotografías y tres canciones.

07 jul 2010 . Actualizado a las 13:41 h.

Los grupos que participen en el concurso del Noroeste Pop Rock optarán a premios de 2.500 y 2.000 euros respectivamente. Así lo recogen las bases publicadas en la página web del evento (www.festivalnoroestepoprock.com) en las que se indica que, en principio, pueden apuntarse al certamen todo tipo de grupos, independientemente de que tengan o no trabajo discográfico publicado.

A tenor de las bases publicadas -que, aun así, tienen el carácter de provisionales-, los únicos requisitos que tienen que reunir las bandas son dos. En primer lugar que, a juicio del jurado, el estilo de los artistas sea pop, rock o pop-rock y no se salgan de esos parámetros, evitando los problemas de calificación estilística que en su día dieron nombres como Raphael o El Consorcio. Por otra parte, también se exige que al menos la mitad de los componentes del grupo estén empadronados a fecha 1 de junio en alguna localidad gallega.

Las formaciones que cumplan estos puntos y deseen inscribirse, podrán hacerlo en la mentada web. Allí tendrán que adjuntar un pequeño texto describiendo el grupo, dos fotografías de este en formato jpg y tres canciones en un archivo comprimido MP3. También, pueden entregar el material físicamente en las oficinas del IMCE, situadas en el Coliseo

Desde ayer está operativa el formulario de inscripción en la web del festival. El plazo para apuntarse termina el próximo 15 de julio a las 14 horas.

Dos categorías

Los premios se dividen en dos categorías con dos premios cada una. Una primera dotada con 2.500 euros para cada ganador y otra con 2.000. Para escoger a ambos se formará un jurado compuesto por un grupo de al mínimo cinco personas vinculadas a la programación o difusión de música junto al alcalde o la persona por él delegada y un secretario.

Este jurado hará una primera criba entre todos los grupos. De esta selección saldrán 10 nombres, de los cuales se elegirán los dos que el jurado considere que tienen más calidad y mejor se adecúen al espíritu del Noroeste Pop Rock. Estos serán los que se queden con cada uno con los 2.500 euros, así como la participación en el festival.

Las ocho bandas restantes se someterán a una votación popular en Internet. A partir del día 20 y hasta el 25 de julio, los internautas podrán votar a los grupos. Los dos que más apoyos cosechen serán los que obtendrán 2.000 euros, además lógicamente de su inclusión en el cartel.

De este modo, se materializa lo anunciado en la rueda de prensa en la que se confirmó el nuevo Noroeste Pop Rock. Este año debido a los problemas económicos, se optó inicialmente por su suspensión. Pero las protestas de seguidores de la música y hosteleros hicieron que el Ayuntamiento cambiase de opinión y optase por un festival en formato reducido a dos días y apostando por los grupos gallegos.

El grupo de Facebook Salvemos al Noroeste Pop Rock marcó unas directrices de cómo debería ser el festival, impulsando un retorno a la esencia de este y desterrando del cartel a artistas como Raphael. Estas son las que se están aplicando.