Noroeste con cartel busca grupos

La Voz

A CORUÑA

A un mes de la celebración del festival de la playa no se ha contratado a ningún artista y las bases del concurso de grupos gallegos todavía siguen sin publicarse.

06 jul 2010 . Actualizado a las 20:38 h.

La web del festival Noroeste Pop Rock ya está operativa. El plan trazado por el IMCE contemplaba ese paso ayer. Si se teclea la dirección www.festivalnoroestepoprock.com se accede a la página del evento, un rincón que el público reclamaba desde hace años. El saludo lo da el cartel de la edición 2010 del clásico festival coruñés, que tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto. Y ya. Ahí se termina la información disponible. Nada más. Pese a que el IMCE anunció que se iban a hacer públicas las bases del concurso del que, en teoría, van a salir cuatro de los seis grupos del festival, a última hora de la tarde de ayer estas todavía seguían inéditas. Y falta menos de un mes.

Este año el festival Noroeste Pop Rock ha optado por un modo de elaboración anómalo. Hasta ahora el IMCE y la concejalía de Fiestas se encargaban de escoger los artistas. Este año no. Se nombró a un comité de expertos vinculados a diferentes ramas del mundo musical para elaborar el cartel definitivo junto al IMCE. Este matrimonio de excepción se vio las caras la semana pasada con las primeras reuniones. Intervinieron varios representantes de salas de conciertos, algún promotor, miembros de colectivos de apoyo a la música local y los técnicos municipales.

Sobre la mesa se pusieron algunos posibles nombres para ocupar la cabecera del festival. No se llegó a nada fijo. La mayoría de las propuestas miraban a clásicos del pop y el rock nacional venidos a menos. Ello tiene una ventaja: en teoría, garantizan un repertorio conocido por la mayoría de los asistentes por un coste reducido. También se planteó algún artista de fusión. En este caso se beneficiaría del tipo de evento lúdico y festivo.

Esos encuentros se volverán a producir durante esta semana y lo lógico es que las bases del concurso se publicarían a lo largo de la jornada de hoy.

Parto convulso

El Noroeste Pop 2010 está siendo un parto convulso. De hecho, nace de una convulsión. La que generó el concejal Carlos González-Garcés cuando comunicó en rueda de prensa que este año no se iba a celebrar debido a los necesarios recortes en tiempos de crisis. El ahorro de 750.000 que proponía Garcés con su medida no convenció a los devotos del evento. La reacción de algunos sectores musicales de la ciudad junto al enfado de los hosteleros hizo que el propio alcalde interviniera en el asunto. Únicamente tardó 48 horas en rectificar y ordenar la celebración del evento de la playa.

Para ello el IMCE asumió las directrices planteadas por la plataforma Salvemos al Noroeste Pop Rock, un grupo de apoyo al festival surgido en Facebook y que sumó más de 5.000 apoyos. Estos entregaron un documento al alcalde con su idea de festival para esta edición especial: una versión reducida a dos días con dos cabezas de cartel de ámbito nacional o internacional y cuatro grupos más que saldrían de un concurso. Un jurado elegiría los diez mejores artistas inscritos y, tras quedarse con dos de ellos, los otros ocho pasarían a formar parte de una votación popular en Internet. Ahí saldrían otros dos grupos

El regidor dio el visto bueno y la pelota pasó el IMCE. Garcés en una tensa rueda de prensa se desentendió públicamente el Noroeste Pop Rock, apuntando al grupo Salvemos el Noroeste Pop Rock como responsables del éxito o el fracaso. Daniel Díaz Grandío, portavoz de la plataforma, tomó el micrófono y rectificó al edil, diciendo que no era el organizador del evento. Luego, indicó que su trabajo terminaba ahí, marcando las directrices.

Sin embargo, finalmente Grandío ha aceptado formar parte del comité que en los próximos días debería empezar a seleccionar bandas de un concurso que falló a la primera de sus citas: publicar las bases.