La imaginación aumenta con la subida del IVA

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

02 jul 2010 . Actualizado a las 04:03 h.

Empiezo el recorrido por la ciudad en la calle Concepción Arenal, donde los propietarios de una cafetería decidieron tomar una medida anticrisis y antisubida del IVA. «Con todo el mundo apretando, apretando decidimos ver si movíamos un poco el negocio», comenta sonriente José Ramón Picón , el actual propietario del café Arenal, uno de los locales clásicos de esta hostelera rúa. En un pizarra escribieron su oferta con el siguiente texto: Unos suben el IVA, en el Arenal bajamos el café a 0,80 . «Los clientes habituales dejan el euro, pero los que esta mañana -por ayer- entraron gracias a la promoción se fueron con los veinte céntimos de la vuelta en el bolsillo», apunta este joven hostelero que decidió hacer frente a la crisis con imaginación. Un japonés de Muxía en María Pita. Mucha imaginación hay que tener para pensar en un personaje que se adapte a esta descripción. Pues existe. Se llama Yoshiro Tachibana , aunque en Muxía, donde reside desde hace 40 años, lo conocen como Nino . Hijo de artista, estudió Bellas Artes en Japón y siempre se sintió atraído por España e incluso fundó una peña flamenca en el país del sol naciente. Tanta era su pasión por lo español que se vino para aquí y recorrió todo el territorio nacional hasta que finalmente se enamoró de Muxía. Es un pequeño resumen de la aventurera vida de Yoshiro, que ayer inauguró exposición de pintura en la sala de muestras del palacio municipal de María Pita.

Lo pescó de casualidad un arrastrero portugués y lo compraron en la lonja los responsables de la pescadería de El Corte Inglés. Ahí los tienen con el monumental pez espada de tres metros y 150 kilos, en ambas medidas incluida la espada. «Lo estamos vendiendo al corte muy bien», aseguran.

Estuvo ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato , que recibió en A Coruña la visita de la actriz. Esta le habló de los próximos proyectos de su compañía teatral.