Oleiros abre su cuarto centro de salud

Bea Abelairas
Bea Abelairas OLEIROS/LA VOZ.

A CORUÑA

El edificio de A Covada, terminado hace un año y cuya puesta en servicio enfrentó ?a Concello y Xunta, comenzó ayer a atender pacientes en dos consultas

01 jul 2010 . Actualizado a las 14:28 h.

Poco después de las ocho de la mañana de ayer dos médicos, una enfermera junto a un administrativo tomaron posesión del nuevo centro de salud de A Covada y unos minutos más tarde ya pasaron la primera de la treintena de consultas que atendieron en la jornada de estreno. En torno a las dos de la tarde ya se habían dado más de medio centenar de citas para hoy. A esa hora uno de los médicos del centro y la enfermera trataban de poner orden en las cajas y de organizar las instalaciones, que incluso acudieron a visitar otros facultativos del municipio.

Todos coincidieron en señalar que se trata de un edificio moderno con todo tipo de comodidades y que será el cuarto del estilo para el municipio de Oleiros. En A Covada habrá dos consultas generales, dos de pediatría, una de enfermería y una sala para intervenciones menores, que todavía se desconoce cuando podrá utilizarse, algo que también sucede con la dedicada a fisioterapia.

Solo cuatro aparcamientos

«Lo único de lo que podemos quejarnos es de que el aparcamiento es muy escaso y está desubicado», apuntó uno de los trabajadores del nuevo centro, que tuvieron que turnarse para ocupar las cuatro plazas disponibles por ahora. Los responsables de la obra han comunicado que se construirá un aparcamiento, pero todavía no se han concretado los plazos y el alcalde, el independiente Ángel García Seoane, señaló hace meses que se trata de una actuación que se ejecutará con la urbanización del ámbito en el que está incluido el edificio.

El nuevo centro asistencial prestará servicio a los habitantes de las tres zonas más pobladas de Oleiros (Iñás, Nos A Rabadeira) y contará con dos médicos: Melquisedec Ameneiro Noya, que hasta ahora pasaba consulta en Santa Cruz y A Rabadeira y que ayer atendió a los pacientes junto a la enfermera María Toimil, y Antonio Lisarrague Sanz.

Concello y Xunta, enfrentados

Desde hace meses el Concello de Oleiros y la Xunta mantienen una pugna debido a que el edificio estaba terminado hace más de un año, pero permanecía cerrado a la espera que se terminase la carretera de acceso y la urbanización de la parcela, que no se ha iniciado aún. De hecho, esta es una de las cuestiones que puede determinar la creación de zonas para que los pacientes puedan aparcar.

«Creo que van a habilitar una zona a unos cincuenta metros, pero no está señalizado», apuntaba uno de los sanitarios que acudió ayer al nuevo centro y que tiene claro que el acceso será el problema más importante en los próximos días, ya que tampoco hay arcenes o aceras para dejar el coche.