La fachada marítima coruñesa reclama mimos

R.?G. A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Los arquitectos alertan del peligro que corre el borde litoral y denuncian la «falta de atención» al crecimiento urbanístico

30 jun 2010 . Actualizado a las 12:47 h.

«Non se lle prestou a atención necesaria». Esto sostienen los componentes del grupo DoDó, un colectivo de arquitectos que ha desarrollado un trabajo sobre el barrio de As Xubias con el objetivo de «reflexionar sobre a necesidade de recuperar os espazos portuarios e os bordes marítimos da cidade». Especialistas como el citado grupo, ingenieros de caminos o entidades como la asociación vecinal de los Castros han aportado datos para elaborar esta iniciativa que formó parte de los actos de la plataforma A Cidade dos Barrios, puesta en marcha por la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos de Galicia.

Las actividades de la plataforma concluyeron con un recorrido en barco por la bahía hasta la ría de O Burgo, con el fin de completar la perspectiva de este análisis desde una óptica muy poco habitual como es la visión del borde marítimo desde el mar y con la idea de confirmar algunas de las acciones propuestas por el colectivo tras analizar esta parte de la ciudad.

Entre las acciones que dicho colectivo de arquitectos ha sugerido destaca «a reutilización dos antigos estaleiros Valiña como espazo lúdico en contacto co mar, simbolizando como é posible revertir antigas instalacións industriais privadas para novos usos de carácter público», indican los autores del trabajo.

La última jornada de las actividades de esta plataforma también contó con la presencia de José María Ezquiaga, doctor arquitecto que fue Premio Nacional de Urbanismo y cuya empresa concurrió, junto con otras cuatro firmas de arquitectura, al concurso para la revisión del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña, que finalmente fue adjudicado al estudio de Joan Busquets.

Las propuestas de este último para la zona portuaria fueron comentadas durante la mencionada travesía marítima viendo las imágenes y planos del propio documento elaborado por Busquets para dicho entorno.

Sobre las nuevas construcciones en este espacio y la posible isla verde que propone Busquets entre el castillo de San Antón y el muelle del Centenario, Ezquiaga se mostró escéptico, comentando con el presidente del COAG-Coruña, Manuel de la Iglesia, que lo más probable es que dicha isla «no llegue a construirse, porque alegarán que no hay dinero», mientras que las viviendas previstas en dichos muelles sí tienen más posibilidades de hacerse realidad.

Con los muelles pesqueros e industriales en primer plano, los participantes también se plantearon otros asuntos de planificación urbanística, a través de un cuestionario elaborado por los responsables del grupo DoDó en el que se planteaba desde «¿que edificio escollerías como símbolo da fachada da costa da cidade?» hasta cuál es el barrio de la ciudad cuyos vecinos hacen mas uso del agua, cuáles son los más alejados del uso del litoral o cuáles serían los principales beneficios para la ciudad del cese de la actual actividad industrial del puerto.