Una estatua para decir gracias

Toni Silva CESURAS/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

El Concello de Cesuras encarga una figura de bronce en honor de dos vecinas que donaron el terreno de una nueva plaza

25 jun 2010 . Actualizado a las 16:10 h.

En Cesuras acaba de canjearse tierra por cariño. Hoy se inaugurará una nueva plaza junto a la carretera de la estación. La zona se llamará Praza das Nenas y en ella se alzará una estatua que representa la infancia de las dos donantes. Se llaman Mari Celsa y Norecha, y aseguran que ellas se limitaron a cumplir la voluntad de sus padres. Así, hace pocos meses donaron un terreno de unos quinientos metros cuadrados donde el Ayuntamiento ha diseñado este espacio público con el mobiliario correspondiente. En un futuro inmediato se añadirá un parque infantil anexo.

El nombre de Praza das Nenas fue petición de Celsa y Norecha. «Es porque tuvimos una infancia muy bonita allí», señala la primera de las hermanas, afincadas desde hace años en A Coruña pero con un fuerte sentimiento al pueblo de su padre y de sus primeras etapas vitales. «Es una donación a todo el pueblo de Cesuras, al margen de color político o creencias, así se lo pedimos al alcalde», señala.

«Siempre entre nosotros»

Pero el regidor de la localidad, Julián Lucas, no consideró suficiente la gratitud de palabra y junto con la corporación optó por coronar el terreno remozado con una estatua homenaje. «Serán las nenas , que se quedarán para siempre entre nosotros», indica el alcalde que añade: «Con vecinas así, tan generosas, da gusto gobernar».

Por eso el Ayuntamiento de Cesuras se dirigió hace varios meses a la escultora arteixana Iria Rodríguez. En su taller de la parroquia de Castelo, en el municipio de Culleredo pero en un punto casi limítrofe con Carral, esta joven artista ha diseñado una pieza de bronce de un metro de altura por ochenta centímetros de ancho que representan, a través de un diseño abstracto y armónico, a dos niñas. Después de dar forma al barro de As Nenas, una empresa madrileña se encargó de la fundición. La estatua descansará sobre un pedestal de mármol de casi un metro de altura. «Los políticos suelen pedir cosas muy clásicas pero esta vez el alcalde optó por un diseño que va a dar a la plaza un cierto valor artístico», señala la escultora.

Hoy a la una de la tarde será la inauguración de la Praza das Nenas, donde tanto las vecinas homenajeadas como los miembros del consistorio de Cesuras confían en que el evento se celebre ante una generosa asistencia. «Nos parece un honor, no era para tanto», insiste Celsa.