Dos grupos del Noroeste Pop Rock serán elegidos por votación popular

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Un comité con representantes de los sectores musicales de la ciudad dirigirá junto al IMCE la parte artística

22 jun 2010 . Actualizado a las 11:00 h.

El Noroeste Pop Rock se celebrará los días 4 y 5 de agosto, miércoles y jueves respectivamente, y contará con seis bandas. Cada jornada contará con una cabeza de cartel, que puede ser nacional o internacional, y otros dos grupos que saldrán de un concurso que se convocará en el mes de julio. De este modo, el IMCE asume, punto por punto, las directrices que el grupo Salvemos al Noroeste Pop Rock recogió en un documento que hizo llegar hace dos semanas al alcalde.

El concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, recordó que «en un momento se decidió por parte de una serie de gente la eliminación del Noroeste porque tenía un coste aproximado de 750.000 euros y era inviable». Posteriormente, «surgió un grupo que amablemente dijo que eran capaces de hacerlo por una capacidad infinitamente inferior, y el alcalde los recibió, los escuchó y decidió que podíamos intentar hacerlo».

El portavoz de ese grupo, Daniel Díaz Grandío, recalcó que él no era el organizador del Noroeste Pop Rock, sino que simplemente había hecho llegar al Ayuntamiento «una batería de medidas para reconducir el festival en tiempos de crisis». La propuesta de Grandío incluye un cabeza de cartel para cada día «que actúe como efecto reclamo», junto a dos grupos por jornada que resultarán de un concurso. Sin especificar si los artistas han de ser noveles o si se admitirán formaciones con disco editado, Grandío señaló que de todos los grupos que se apunten se hará una criba de diez por parte de un jurado. Dos serán los ganadores de un premio de 2.000 euros y el derecho a tocar en el evento.

Las ocho bandas restantes pasarán a formar parte de una web en la que «con medidas de control» entrarán en un proceso de votación popular que determinará las dos mejores. Estas obtendrán 1.500 euros cada una y también una plaza en el evento. Las seis restantes pasarán a formar parte de la agenda del IMCE con la posibilidad de ser contratados para futuros espectáculos. La web está previsto que funcione para el 1 de julio.

Sin presupuesto fijo

Carlos González-Garcés, que ironizó sobre el interés que el festival despierta en los periodistas («me deberían pagar un plus») y la importancia con la que se trata el asunto («no sé si saben que estamos en una situación de crisis internacional») indicó que todavía no está cerrado el presupuesto del festival. «En todo caso será adaptado a la crisis», subrayó.

Durante su intervención Garcés dio a entender que este Noroeste Pop Rock no es el que él hubiera hecho y se desmarcó de la reformulación del festival, dejando el atril a Daniel Díaz Grandío para que explicase cómo iba a ser este. «Es el formato que ellos han elegido», dijo. Cuando se le preguntó que de quién sería la culpa en caso de fracasar, contestó: «La culpa la tuvo el chachachá del tren».