La CRMH publica un listado de 600 desaparecidos en la comarca durante el franquismo

Javier Becerra
J. Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha publicado un listado de 600 desaparecidos en la comarca coruñesa. Este listado se difundirá en los ayuntamientos de A Coruña, Sada, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Bergondo, Betanzos, Abegondo y Carral mediante diferentes tipos de cartelería. El presidente de la asociación, Manuel Monge, dijo que «trátase de un listado incompleto e que chega tarde, tras moitos anos de democracia».

Monge estima que la lista de represaliados por el franquismo se podía ampliar a unas 200 personas más: «É moi importante que se faga agora, aínda que sexa tarde, porque se non será máis tarde aínda. Hai xente que o que nos di é que quere ver o nome do seu pai alí antes de morrer».

Por ello, la CRMH quiere levantar un monumento en las inmediaciones del cementerio de San Amaro en el que se recogerían los nombres de todas estas víctimas, «xunto a un panel en branco para completar no futuro con máis nomes». En el acto de presentación de la iniciativa también intervino la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, que calificó esta situación como «un verdadeiro xenocidio, xa que é un crime contra a humanidade motivado por cuestións políticas».