Losada advierte a Culleredo y a Arteixo que es malo decir no a la nueva M-40 coruñesa

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde coruñés, Javier Losada, mostró ayer su sorpresa ante los reparos que los responsables de los concellos de Arteixo y Culleredo están poniendo a la Xunta para colaborar en la construcción del nuevo vial transversal que intercomunicará la tercera ronda con la vía Ártabra, la AP-9 y la AG-55; una nueva infraestructura que ya se conoce como la M-40 coruñesa.

El regidor coruñés aseguró durante su intervención en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que presenta Pablo Portabales, que «es malo decir no a las infraestructuras», y más cuando el vial ya ha sido diseñado por parte del Gobierno gallego para vertebrar una nueva red viaria en forma de malla «que permitirá que no dependamos únicamente de una sola o dos vías de entrada a la ciudad, como ocurre en este momento». Insistió en la idea de que, «de entrada, es malo decir que no a una infraestructura y que tiene que haber razones muy poderosas para que no se desarrollen».

Losada se mostró abiertamente partidario de la creación de esta nuevo vial transversal y aseguró que le parece «muy interesante» que pueda conectar la vía Ártabra con la autopista, «ya que con ello se facilitará a los coruñeses y al resto de la comarca una comunicación importante entre dos zonas del área que si no se hace de esa forma estaría limitada de forma importante», dijo. El regidor coruñés puntualizó que permitirá mayor fluidez en la circulación del tráfico y que los que viven en Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo tengan «una comunicación directa con la autopista sin tener que entrar en nuestro término municipal».

Losada recordó que cuando se presentó el proyecto le pareció una propuesta «muy oportuna e interesante». Confesó que le ha sorprendido la negativa de algunos municipios a facilitar la conexión, ya que «yo soy un alcalde que, de entrada, digo sí a las infraestructuras, porque siempre son buenas y, en este caso, favorecería la movilidad». En este sentido, indicó que mejorar la movilidad también significa mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente. «Debe haber una sensibilidad para hacer las infraestructuras correctas», aconsejó a los responsables de los municipios del área metropolitana. Añadió que, evidentemente, en un momento de crisis hay que priorizar las inversiones y los proyectos, «pero no hay que desdeñar que cuando esta nueva conexión esté hecha será muy interesante» para toda la comarca.

Por otro lado, los integrantes de la plataforma de vecinos afectados por el trazado de la vía transversal a su paso por Loureda se reunieron con la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, para pedirle que retire del nuevo plan urbanístico (todavía sin aprobar) ese trazado. El líder del PP de Arteixo, Manuel Pose, finalmente no se pudo reunir ayer con el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, para hablar de este tema.