La plataforma de defensa del Noroeste Pop Rock presentó su plan al alcalde

J. Becerra? / ?E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

05 jun 2010 . Actualizado a las 03:31 h.

La plataforma de defensa del Noroeste Pop Rock ha entregado a Javier Losada su propuesta para que el festival se pueda celebrar en el 2010. En ella eligen la playa de Riazor como lugar de celebración, pero persiguen la reducción de costes con todo tipo de medidas. Entre ellas destaca el paso de tres a dos días y la inclusión de solamente un grupo de renombre como cabeza de cartel por cada una de las jornadas. El resto de los artistas -dos por día- serían de ámbito local y autonómico.

El documento, que consta de cinco páginas, se lo hicieron llegar al regidor dentro de una reunión que tuvo lugar en la tarde de ayer en el palacio municipal. En la charla, que el portavoz de la plataforma Daniel Díaz Grandío calificó como «correcta y distendida», expusieron y argumentaron un plan que persigue la supervivencia del propio festival. En esta propuesta aparece la figura de un jurado, que sería el encargado de elegir dos de las bandas locales. Este también establecería un abanico de opciones para que los internautas pudieran elegir a las otras.

Respecto a los gastos en infraestructuras, que el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, cifró entre 350.000 y 400.000 euros, proponen también medidas de recorte. Primero, la reducción del tamaño del escenario. Segundo, adaptar el equipo de sonido al «público activo» del festival, entre 15.000 y 20.000 personas, según los impulsores de la propuesta. Y en tercer lugar, prescindir de las pantallas gigantes que se instalaron en las últimas ediciones.

El documento finaliza con un recordatorio sobre la reacción que tuvo la noticia inicial de la cancelación en Internet-ayer el grupo de Facebook superaba las 5.000 personas- y la consideración del festival Noroeste Pop Rock como «una cita musical irrenunciable en A Coruña».

Por su parte, Javier Losada explicó en el programa de Radio Voz Voces de A Coruña , que presenta Pablo Portabales, que la Concejalía de Fiestas está trabajando, teniendo en cuenta las demandas de los hosteleros y la posibilidad de que los jóvenes puedan divertirse «en una actividad que ya es un clásico». Adelantó que, a lo largo de la próxima semana, se tomarán decisiones al respecto, aunque no indicó cuántos días tendrá finalmente el evento ni su emplazamiento definitivo.

El alcalde comentó que en las últimas semanas intentó explicar a los vecinos lo que cuestan los eventos como el pop rock porque «no es lo mismo decirle a un grupo de jazz que toque en los Cantones que un concierto como el Noroeste Pop Rock». Insistió en que sus reflexiones tenían como objetivo que todos los coruñeses supieran los costes que conlleva un evento como este.

Aniversario de la Torre

Por otro lado, sobre la celebración del primer aniversario de la torre de Hércules como patrimonio de la humanidad, Javier Losada señaló que también se desarrollará «un programa austero pero muy simbólico». Adelantó dos de los actos que se celebrarán el próximo día 26, en la jornada previa al aniversario oficial. En concreto, se colocarán unos versos del ex ministro de Cultura César Antonio Molina al pie de la Torre. Además, también bajo el faro romano se colocará una placa con una inscripción en latín que dejará constancia para la historia de «que hace un año en Sevilla la Unesco nos dio el título de patrimonio de la humanidad a la Torre».

Por otro lado, Losada aseguró que se realiza un «mantenimiento exhaustivo» y continuo de la Torre y que es «normal» que haya ciertos desperfectos en unas instalaciones que reciben miles de visitas al año. Indicó que el Ayuntamiento estará «cada vez más encima» del cuidado y conservación del faro romano.