Fernández Blanco analiza la repetición en el psicoanálisis

La Voz A CORUÑA/ LA VOZ.

A CORUÑA

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La repetición como concepto fundamental del psicoanálisis. Este es el título del libro del psicoanalista y psicólogo Manuel Fernández Blanco, presentado ayer en una abarrotada sala de la Fundación Caixa Galicia. El nuevo volumen forma parte de la Biblioteca del Campo Freudiano en A Coruña, según recordó la responsable de la misma, Liana Velado, que destacó la de ayer como «una presentación muy especial, un auténtico acontecimiento, por el libro en sí y por el autor» del que recordó algunas de sus principales actividades.

La presentación del nuevo volumen estuvo a cargo de Félix Rueda, psicoanalista en Bilbao, que hizo una detallada exposición del contenido del libro del psicoanalista y psicólogo clínico de la unidad de salud mental infantojuvenil del hospital Materno Infantil Teresa Herrera. Tras recordar la frase de Umberto Eco «el libro es una criatura frágil», elogió la cuidada presentación y calificó de «libro viajero» el texto que se presentaba; esto se debía a que el mismo había tenido su origen en una conferencia pronunciada por Manuel Fernández Blanco en Caracas y a un posterior seminario, actividades que tuvieron como nexo la repetición como concepto del psicoanálisis.

El psicoanálisis y las diferencias sexuales es una de las cuestiones que Fernández Blanco analiza en la segunda parte de este libro, apuntó Rueda, mientras el autor tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes y quienes le precedieron en la presentación.