El hermano pobre del Camino de Santiago

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

09 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Abandono, incuria, desastre... El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago, José Antonio de la Riera, agota los calificativos para valorar la situación del Camino Inglés, la ruta jacobea que desde la iglesia de Santiago, en la Ciudad Vieja coruñesa, lleva hasta la catedral compostelana. Esta ruta tiene otro tramo, el que partiendo desde Ferrol confluye con el que sale de A Coruña en el hospital de Bruma, en el municipio de Mesía. «Está claro que a histórica é a da Coruña; Ferrol é algo moito máis novo», apuntaba Manuel Grueiro, secretario del Consorcio del Camino Inglés antes de iniciar el recorrido delante de la mencionada iglesia.

«Es una vergüenza porque es el segundo camino más importante, ¡el segundo!, y es el más abandonado», enfatiza José Antonio de la Riera, que a continuación hace una aclaración que considera necesario dejar nítida: «¡Y te lo dice alguien que es de Vigo!». Argumenta asimismo que la llamada Vía de la Plata solo «tiene documentado un peregrino en el siglo XVII ¡Un peregrino! Y en A Coruña tenemos miles y miles, con sus nombres, porque tenemos los roles de los barcos en los que llegaban desde los puertos nórdicos, los barcos se agolpaban en el puerto».

Expediciones de 200 naves

Y la historia parece darle la razón puesto que en la viejas crónicas del siglo XI aparecen documentadas las peregrinaciones de barcos a Galicia, con un relato de la salida del puerto de Dartmouth, en el sur de Inglaterra, con más de doscientas naves mandadas por el conde de Flandes. Cuatro décadas más tarde, figura la reseña de otros 60 barcos daneses que, tras hacer escala en Inglaterra, se dirigían al puerto coruñés. De todos modos, no sería hasta el año 1235 cuando las autoridades inglesas concedieron la primera licencia para transportar peregrinos por vía marítima.

Por todo ello, De la Riera lamenta que en la actualidad la vieja ruta esté perdida. «En muchos sitios, no hay señalizaciones, el camino ha sido invadido por el asfalto o fue ocupado por particulares», denuncia. De todos modos, la situación no le resulta novedosa puesto que, según afirma, «llevamos desde año 1995 pelando con esta historia». Destaca que el tramo desde Ferrol «está practicable» y reconoce que el peregrino «se mueve por mitos y como quiere la Compostela y sabe que desde Coruña no se la dan porque no hay los cien kilómetros, lo que hacen algunos es pedirla en la Cofradía del Apóstol Santiago, que está ahí en la iglesia, y luego se van a hacer al camino desde Ferrol o desde Piedrafita». Y es que el tramo de Ferrol a Santiago tiene una longitud de alrededor de 117 kilómetros.

Carlos Pereira, historiador de Culleredo, apunta que Ferrol tiene la ventaja «de que allí confluyen otras rutas, como es la del norte». Sobre el trazado por dicho municipio, señala que «está bien» y recuerda que la iglesia de Santiago de O Burgo también está vinculada con esta ruta jacobea. De hecho, unos metros más allá del templo, al lado del puente sobre la ría, una escultura recuerda a los peregrinos.

Documental

El secretario de la asociación del del Camino Inglés de A Coruña, Antonio Río, reconocía que la entidad está en estos momentos «un poco parada», debido a que antes formaban parte de la asociación Armada Invencible «pero se murió su presidente». De todos modos, anuncia que está preparando un documental sobre esta ruta que podría ser presentado antes del verano.

Los responsables de las concejalías de Turismo de los 18 municipios por los que discurre esta ruta peregrinaron a Compostela a finales del mes de abril, en una iniciativa del consorcio del Camino Inglés, para reivindicar la vigencia de este itinerario. De todos modos, según reconocía el secretario de dicha entidad, Manuel Grueiro, mejoras como la construcción de un nuevo albergue en Betanzos no estarán finalizadas antes de que concluya el presente año jacobeo.