La alta tasa de natalidad pone en un aprieto al municipio de Arteixo

A CORUÑA

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una pediatra del centro de salud de Arteixo demandaba el pasado viernes al Sergas un compañero porque el servicio estaba saturado. Denunciaba que tenía un cupo de 1.204 pacientes cuando los sindicatos recomendaban tener una cuota máxima de 900. Y Explicaba que esta situación provocaba que un descenso en la calidad asistencial del servicio de pediatría. Ahora el Concello de Arteixo acaba de hacer público la lista de espera de la guardería infantil. En total, 110 padres de Arteixo tendrán que matricular a sus hijos, de cero a tres años, en guarderías privadas o dejarlos con familiares mientras ellos acuden a sus puestos de trabajo porque no hay sitio en el único centro municipal del municipio.

Y es que Arteixo registra una media de 345 nacimientos por año, según el censo del Concello. A esto hay que sumarle el alto índice de inmigrantes, hasta 59 nacionalidades distintas conviven en el municipio. Un hecho que repercute de forma activa en el incremento de la tasa de natalidad.

El crecimiento de la natalidad pone en un serio aprieto a este municipio de 29.762 habitantes. Pero este problema tiene una difícil solución a corto plazo. El Ayuntamiento acaba de recibir el proyecto de la nueva guardería infantil que se va a construir en Pastoriza, pero todavía es pronto para hablar de plazos y no estará lista para el próximo curso escolar.

También el nuevo centro de salud de Vilarrodís se encuentra en un litigio entre los propietarios de la vivienda que está en el terreno cedido a la Xunta y el Concello. Y en cuanto a la ampliación de la plantilla del centro de salud, el Sergas explica que estudia la posibilidad de reforzar el servicio de pediatría sin aclarar si esta decisión será tomada en un breve período de tiempo.