El Ayuntamiento confía en los informes técnicos de Costas para el relleno de las playas de Orzán y Riazor

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña mostró ayer su respaldo al proyecto de la Demarcación de Costas para el relleno de las playas del Orzán y Riazor, que, según señaló, ha sido elaborado de acuerdo con los informes técnicos oportunos.

Ante las advertencias del director del Instituto Universitario de Xeoloxía, que señaló que el aporte de áridos no evitará que en el plazo de unos años, entre cinco y diez, el arenal vuelva a reducirse y puedan repetirse los episodios de avance del mar sobre el paseo, el gobierno local indicó que los trabajos se están llevando a cabo «porque es una obra necesaria» y recalcó que «cuenta con los avales técnicos de Costas, que dispone de los medios requeridos para realizar todos los estudios oportunos». Carlos Marcos, de Unión Coruñesa, denunció que el problema en las playas urbanas tiene carácter crónico y, a tenor de los geólogos, se debe a los rellenos realizados y las construcciones que han alterado la costa, en especial el aparcamiento subterráneo. Por ello, la formación política denunciaba que se tendría que recurrir de forma reiterada a nuevos aportes de arena, de duración limitada.

José Ramón Vidal Romaní, director del Instituto de Xeoloxía, indicó que una solución permanente pasaría por elevar el fondo marino a mayor distancia de la costa, con un relleno que alcance hasta la línea del Acuario, o bien situar una escollera submarina para conseguir que las olas rompan más atrás.