Curtis proyecta dos grandes parques en los núcleos urbanos

A CORUÑA

14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos del municipio de Curtis disfrutarán en unos años de dos grandes zonas verdes y que estarán situadas en el centro de los núcleos urbanos. En el caso de Teixeiro la expansión de la zona crece unos 92.000 metros cuadrados comprendidos entre la rúa de Avelar, la rúa Río Mandeo, la carretera N-634 y la vía Crego Barbazán. En el caso de Curtis, la nueva superficie afectada es de 34.000 metros cuadrados que lindan entre la rúa Pilar Pena, la Mestre Eduardo Fariña, Alcalde Espiñeira y la trasera de las edificaciones de la avenida Principal. Precisamente esas traseras serán tapadas con un frontal de nuevas casas de tres alturas. «En Curtis nos metemos más en lo que son las edificaciones, taparemos esas traseras para evitar una situación de feísmo», relata el alcalde del municipio, el popular Javier Caínzos. No obstante, con esa actuación se resuelve, además, una histórica reivindicación en el núcleo de Curtis. «Se trata de recuperar la carballeira, que perteneció a los vecinos y ahora estaba en fincas particulares. Con esto volverá a ser de titularidad pública», apunta Caínzos.

Justo enfrente de la carballeira se encuentra el colegio para el que el Concello ha previsto nuevas bolsas de suelo «por si en el futuro se necesita hacer una ampliación».

Cierre de manzanas

En el caso de Teixeiro, en lugar de tapar traseras de edificios el objetivo es cerrar algunas manzanas de casas ya existentes. También se desarrollará una zona para viviendas unifamiliares en los alrededores del nuevo parque.

La proyección de estos dos grandes parques, con el que se pretende dar un incentivo más para fidelizar la población en el municipio, ha necesitado de algunas modificaciones puntuales en el Plan de Ordenación Xeral. Antes de que el PXOM entrara en vigor en noviembre del 2007, se construyeron algunos edificios que no se ajustaban a la futura ley pero que sí cumplían las normas subsidiarias que regían en ese momento. «Esas obras contradecían el PXOM por lo que tuvimos que hacer algunas modificaciones puntuales, así que finalmente las zonas verdes se respetaron aunque no exactamente en los mismos lugares», explica el alcalde de Curtis.

Dichas modificaciones están siendo evaluadas en la Xunta y el equipo de gobierno local espera que haya negativas desde Santiago de Compostela. Una vez que tenga el plácet autonómico, el documento pasará a exposición pública durante un mes para la posterior aprobación definitiva y la contratación de las bolsas de suelo. «Pero si los propietarios ven bien el acuerdo podemos firmarlo sin necesidad de esperar a la aprobación definitiva», añade el alcalde Javier Caínzos.