Los palcos de orquesta gallegos llegan a Bruselas

A CORUÑA

El coruñés Luis Díaz participa en la bienal de fotografía y arquitectura belga

11 mar 2010 . Actualizado a las 12:25 h.

Hubo un día en que los palcos de orquesta fueron el epicentro de la alegría popular. Hoy, sin embargo, muchos de ellos siguen en pie como edificaciones inservibles, presas de un pasado totalmente superado. El fotógrafo Luis Díaz (A Coruña, 1978) se enredó de esa melancólica sensación y elaboró una serie en la que estas construcciones populares ocupan todo el protagonismo.

El proyecto se titula Cajas de música y ha sido seleccionado para la bienal de fotografía y arquitectura de Bruselas. «Es un homenaje a las verbenas, a los sitios en los que se conocieron nuestros padres», explica el autor, que hoy verá colgada su obra junto a fotógrafos internacionales de primer nivel. «El tema de la bienal eran los espacios de celebración -explica-. Me fijé en la poética de las imágenes y, a partir de ahí, ideé un proyecto en el que se unen tres mundos con los que tengo gran contacto: fotografía, música y arquitectura».

Díaz recorrió los pueblos de A Coruña y Lugo en busca de esos escenarios: «Están en esa fase de que no se sabe muy bien qué hacer con ellos. Siguen en pie, pero nadie los necesita. Te los encuentras tras una portería u ocultos tras la vegetación, sin vida, cuando en su momento estuvieron llenos de música y de gente. Eso les da una atmósfera muy particular».

El trabajo de Díaz mantiene una cierta conexión con Casas doentes, del también coruñés Manuel Sendón. Lo reconoce sin ambages: «Aquella exposición me gustó mucho. Reunía melancolía y sensibilidad social. El enfoque de Cajas de música es similar a nivel fotográfico». Allí las protagonistas eran las casas tapiadas y abandonadas por el desarrollismo. Aquí, estas singulares muestras de arquitectura popular sepultadas por las discotecas y los tráileres de las orquestas actuales. «Solo con verlos te das cuenta en un instante de lo rápido que ha evolucionado todo», concluye Díaz.