Otra Gioconda fotográfica para conmemorar el Día de la Mujer

María Aurtenechea

A CORUÑA

04 mar 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

El Área de Igualdad de la Diputación de A Coruña elaborará un gran mural fotográfico para conmemorar el Día de la Mujer. El mural, titulado Elas, estará formado por las fotografías que hasta el 8 de mayo podrán mandar las mujeres que lo deseen por correo postal o por Internet y con ellas se formará una Gioconda fotográfica similar a la que se encuentra en la entrada de la Domus.

Con esta actividad se pretende «afondar na importancia de fomentar a visibilización do papel de muller na sociedade, na conciliación da vida laboral e reflexionar sobre a importancia nas tarefas domésticas», como ha asegurado Silvia Seixas, responsable del Área de Igualdad, que ha asegurado en la presentación que la adopción de las medidas necesarias para la sensibilización en materia de igualdad es uno de los objetivos de la Diputación.

Este año se conmemoran los 100 años de la creación del Día de la Mujer, aunque para Silvia Seixas «quedan aínda moitos muros por derrubar», ya que las mujeres tienen una mayor tasa de desempleo, mayor precariedad laboral y unos salarios más bajos que los hombres, por lo que hay que «manter o apoio institucional e non recortar medios amparándose na crise».

Seixas también presentó el cartel que ha elaborado la Diputación para promocionar el Día de la Mujer. El pintor Xosé Cobas creador del diseño se basó en un cuadro del pintor francés Millet, en el que ha incluido los retratos de tres gallegas famosas: Concepción Arenal, María Casares y Rosalía de Castro, de cuyo fallecimiento se cumplen 125 años y la Diputación ya ha anunciado que realizará alguna actividad para homenajear a la escritora.

Además de este gran mural fotográfico y del cartel, la Diputación también organizará un concurso de viñetas de cómics bajo el título A medias. En este certamen podrán participar los niños y niñas entre 12 y 18 años que podrán presentar, en grupo o individualmente, trabajos que representen adecuadamente la igualdad a la hora de afrontar las tareas del hogar y la conciliación de la vida laboral y familiar. El plazo de presentación de las viñetas, que tendrán que estar escritas en gallego, también es hasta el 8 de mayo. Los premios será un ordenador portátil para el primer premio y una colección de cómics para los finalistas. Los trabajos, así como las imágenes cedidas para el mural, podrán ser utilizadas por la Diputación como modo de sensibilización.