Culleredo aprueba una ordenanza para evitar vertidos en la red de saneamiento

CULLEREDO

24 feb 2010 . Actualizado a las 12:54 h.

El Concello de Culleredo aprobó ayer durante la sesión plenaria una ordenanza para evitar vertidos en la red de saneamiento. Entre las medidas que aparecen en la ordenanza figura la clasificación de los vertidos industriales y una caracterización de los residuos que genera cada una de las empresas del municipio. También se recoge el tipo de sanción que se impondrá a las compañías por no cumplir la normativa de tratamiento de residuos y que se establecerá en función de la cantidad y los efectos negativos sobre el medio ambiente.

La ordenanza, que recoge un total de 41 artículos, incluye entre otras cosas cómo se tienen que acometer las conexiones a la red de saneamiento tanto en el interior de las viviendas como en el exterior, exigiendo en todos los casos una separación de pluviales y fecales.

El alcalde de Culleredo explicó que en el municipio hay «tan solo un 10 por ciento de la población sin red de saneamiento», que se corresponde a zonas rurales. El regidor aclaró que en esos casos, las empresas que realicen la limpieza de las fosas sépticas tendrán disponible un punto de vertido de estos residuos que será el bombeo de Acea de Ama, con el fin de evitar la aparición de vertidos en puntos aislados del municipio o la sobrecarga de alguna zona de la red «como ocurría hasta ahora». Con la nueva ordenanza estas empresas tendrán un día y hora determinado para realizar el trabajo pagando una cantidad económica en función de los metros cúbicos del vertido.

Asimismo se reservarán una serie de condiciones especiales a aquellas empresas que generen más de 3.000 metros cúbicos de vertidos. El alcalde indicó que la nueva ordenanza sustituirá a la anterior «que ya estaba obsoleta». Además, explicó que estará adaptada a la nueva ley de aguas de Galicia. Sacristán indicó que espera que la ordenanza esté aprobada de forma definitiva en abril, antes de que empiece a funcionar la depuradora de Bens. La instalación entrará en funcionamiento de forma provisional entre junio y septiembre de este año y de forma regular a partir del 2011.