El BNG exigirá revisar los convenios incluidos en el PGOM en diciembre

A CORUÑA

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las «modificacións» que el BNG exigirá a su socio de gobierno, el PSOE, incluir en el documento definitivo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) van tomando forma. Las discrepancias de los nacionalistas, que inicialmente votaron a favor del documento en el trámite de aprobación inicial, se resumen en el tríptico que está repartiendo esta organización en sus charlas informativas por los barrios.

En total, son nueve los puntos en los que el Bloque hace especial hincapié. Y, entre ellos, en el quinto lugar de sus reclamaciones, figura de forma específica la exigencia de «revisar os convenios asinados nestes últimos meses -concretamente con fecha de 1 de diciembre del pasado año- que vaian contra as estratexias do Plano Busquets». Esas «ameazas», se explicitan en dos acuerdos concretos, que son los referidos al desarrollo de la cantera de las Rañas y al del monte Alfeirán, aunque en el BNG no gustó «nada de nada» la inclusión «a última hora» de hasta siete convenios diferentes que, a su juicio, «atentan contra o espírito do PXOM».

Además, la formación nacionalista también cuestiona el desarrollo urbanístico del puerto y reivindica «o máximo respecto á actividade portuaria actual e futura, sen concesións fragmentadas antes da aprobación do novo plano especial, e desafección e reversión á cidade dos terreos gañados ao mar que non son necesidades para a actividade portuaria». Además, también exigen los nacionalistas «evitar a privatización dos terreos» y reducir la edificabilidad «á estritamente necesaria para unha achega razoábel ao porto exterior».

También reclama «a consecución de máis espazos libres e verdes» y apostar por la recuperación de zonas verdes, así como proteger el entorno de la Torre. Con respecto a la polémica de los inmuebles fuera de ordenación, el Bloque demanda «reformular o planeamento anterior que non estea definitivamente consolidado para adaptalo aos novos criterios de sostenibilidade e calidade urbana que inspiran este PXOM», si bien en ningún caso se posicionan ni a favor ni en contra del cambio anunciado por el alcalde.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, ofrecerá una conferencia sobre el plan general mañana viernes, a partir de las siete de la tarde, en el local de la asociación de vecinos del Ventorrillo.