Recuerda al Gobierno gallego que para regenerar la ría del Burgo es «imprescindible» el cese de los vertidos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) aseguró hoy que hace casi dos años que redactó el proyecto de regeneración integral de la ría del Burgo, que permitiría dragarla y extraer los lodos, pero «la falta de proyecto» de la Xunta para tratarlos «impide» su realización.
El MARM se expresó así en un comunicado, después de que esta mañana el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, recordara a la titular del Ministerio que las competencias sobre el dominio público marítimo-terrestre en cuanto a la regeneración de la ría del Burgo son «exclusivamente» de su gabinete.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta «sigue sin realizar» el proyecto de tratamiento de lodos, «lo que le corresponde realizar en base a sus competencias», precisó, un proyecto incluido en el acuerdo entre el MARM y el Gobierno gallego.
El documento establece que el Ministerio dragaría la ría y la Xunta daría el tratamiento correspondiente a los lodos para recuperarlos y, en su caso, reintegrar los materiales a la ría.
«Mientras el proyecto del MARM está listo para su ejecución, la falta del proyecto de la Xunta impide la realización de las actuaciones, ya que los lodos, una vez extraídos, deben ser tratados», argumentó el Ministerio, al que no le consta, continuó, que la Consellería que dirige Agustín Hernández haya ya realizado ya este proyecto.
Además, el MARM recordó a la Xunta que para regenerar la ría del Burgo es «imprescindible» el cese de los vertidos con la ejecución del saneamiento integral, que no es competencia del MARM, precisó, que está actuando «lealmente» con el Gobierno y los ayuntamientos gallegos en base al acuerdo alcanzado.
El Ministerio «es plenamente respetuoso de las competencias de la Xunta de Galicia y de todas sus consellerías, que no pueden pretender poner el carro delante de los bueyes», añadió.
Por ello, confió en que la Consellería de Medio Ambiente cumpla «cuando antes» su parte de los acuerdos, con el cese de los vertidos a la ría y la redacción del proyecto de tratamiento que le corresponde realizar, concluyó la misma nota.
El MARM precisó que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene elaborado el proyecto de «Regeneración integral de la Ría de O Burgo, en los términos municipales de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre», con un presupuesto de 13,3 millones de euros para dragar la ría.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios