Jóvenes talentos coruñeses en biología y piano

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:42 h.

El próximo mes de marzo se celebrará en Valencia la final nacional de la Olimpiada de Biología, en la que habrá tres representantes gallegos: una chica de Lugo y dos alumnos de 2.º de bachillerato del Colegio Marista Cristo Rey de A Coruña. Se trata de Carlos Rodríguez Sáez y José Manuel De María Prieto , cuya imagen parece alejada de la del clásico chapón. «Primero estudiamos y después salimos», comentan. Dicen que no tuvieron demasiadas dificultades para ganar la fase gallega porque iban bien entrenados por su profesor, Enrique Santillán . «Con estos chicos todo es fácil. Son de 10», resalta el docente. Ahí están, en el laboratorio del centro desde el que este año darán el salto a la universidad. Un premio nacional de fotografía. Fotografió a su hija. Manuel Vilariño ganó el Premio Nacional de Fotografía en el 2007. La segunda imagen de la que les hablo hoy lleva su firma y, aunque no es una foto como para enviar a un concurso, seguro que es una de las que más orgulloso se siente este creador coruñés. Y es que una de las protagonistas es su hija, Hiwot Vilariño , que ganó en Vigo el premio honorífico para nuevos talentos que lleva el nombre de David Russell , guitarrista afincado en Nigrán que ganó un Grammy hace unos años. Hiwot, de 10 años, destacó por su destreza al piano, y otra joven coruñesa, Diana Poghosyan , de 11 años, hija de la pianista Ana Poghosyan , ganó en la categoría de violín. Ambas estudian en la academia Rapsodia y ahora tendrán la oportunidad de participar en un concierto en Vigo y de grabar un cedé con el resto de distinguidos en la presente edición. Ahí tienen a estas dos talentosas coruñesas con Russell y María Jesús Rodríguez , la esposa del músico. Una fotografía firmada por un orgulloso papá Premio Nacional de Fotografía. Apuesta moderna en Betanzos. En el Cantón, cerca del palco de la música y de los soportales, se acaba de inaugurar un local que sigue la línea que en A Coruña empezaron a marcar establecimientos como La Postrería. Esta apuesta moderna en el corazón de Betanzos fue bautizada con el nombre de Zojo. «Ofrecemos desayunos, postres y copas, pero para un público de 30 años para arriba», comenta Pablo López Couceiro , Zoki , el propietario de este vanguardista negocio. Cocido y concierto solidario. Hace unos día me vino a ver Manolo Casal , del restaurante A Cabana, de Fiobre, al lado del Pedrido. Resulta que desde hace unos días tiene en marcha unas jornadas dedicadas al cocido y decidió que el de este sábado sea de carácter solidario a beneficio de Haití. Cuenta con el apoyo de varias firmas comerciales. Una acción que se va a realizar y otra que ya se celebró y con gran éxito. «No es mucho, pero lo que vale es la intención que puso todo el mundo», comenta Ducho , el propietario de El Canalla, de Sada, que ayer comunicó que lo recaudado para ayudar al país caribeño gracias al concierto del pasado domingo ascendió a 1.551 euros.

Hace unos días les hablaba de Rosa González porque había sido distinguida por la Orden de Caballeros de María Pita. Ayer volví a tener noticias de ella, pero de muy lejos, en concreto desde Chile, donde fue nombrada madrina del Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas de La Serena, que este año cumple su vigésima edición.

Justo ayer, que fue la final de la presente edición de Gran Hermano , me envió un correo la coruñesa Judit Iglesias , ganadora del concurso televisivo hace unos años. Está organizando una gran fiesta para presentar su plataforma de carácter artístico y cultural, bautizada como funeralparty.es . Lo curioso de la celebración es que está previsto que comience a las nueve de la noche del jueves y termine a las cuatro de la mañana, ya del viernes. La cita será en La Terminal, en la Casa del Agua, y me dice que habrá exposiciones fotográficas, desfiles de moda y actuaciones musicales durante las siete horas de fiesta. Ya les contaré.