El concello de A Coruña retira la estatua de Millán Astray

A CORUÑA

La estatua ha sido trasladada a los almacenes municipales, y es posible que después vaya para el Museo Militar.

22 ene 2010 . Actualizado a las 21:03 h.

El Ayuntamiento coruñés, a través de la Concejalía de Rehabilitación Urbana, ha procedido esta mañana a la retirada de la estatua erigida en honor de Millán Astray que estaba ubicada en la plaza del mismo nombre, detrás del palacio municipal de María Pita. Los trabajos para la han comenzado a las siete de la mañana y duraron unas tres horas, hasta las diez aproximadamente.

Tras vallar y cubrir con una lona las inmediaciones de la plaza, una pala comenzó por sacar de las ceracanías de la estatua algunos elementos de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, con el objetivo que para tener más espacio para las máquinas. A continación, los operarios han procedido a recubrir la estatua con una lona y asegurarla con cinta.

Bajo una intensa lluvia, han comenzado con las labores más difíciles y que más tiempo les han llevado, romper en varios trozos el pedestal de hormigón sobre el que se erigía la estatua. Con la ayuda de varios martillos eléctricos han podido separar la estatua del pedestal, que estaba ya colgada de un gancho con varias cintas de la grúa con pluma que, finalmente, la ha retirado.

Por último, la estatua, de más de tres metros de alto, ha sido introducida en una caja y un camión la ha trasladado a los almacenes municipales, aunque uno de los posibles destinos finales podría ser el Museo Militar.

También ha sido retirada la placa situada detras de la estatua.

El gobierno local ha aprovechado el inicio de las obras de remodelación del entorno de la plaza de España, donde se generará un nuevo espacio urbano en el que primará el papel de los peatones, para reordenar todos los elementos ornamentales y, al mismo tiempo, cumplir con las directrices fijadas en la ley de la memoria histórica y ratificadas por un acuerdo plenario del pasado mes de noviembre. En dicha sesión fue aprobaba la relación de elementos que se consideraban vinculados a la simbología franquista y que en aplicación de dicha ley deberían desaparecer de las calles de la ciudad.

La retirada de la estatua del fundador de la Legión se ha iniciado a las siete de la mañana, con el fin de causar las menores retenciones de tráfico posibles en la zona.

Aplicación de la Ley y recurso

La medida forma parte de la aplicación de la ley de la memoria histórica y afecta a más de medio centenar de calles, estatuas y elementos ornamentales, si bien uno de los iconos cuya supresión más se demandaba era precisamente la de la estatua del general Millán Astray, ubicada en la entrada del acuartelamiento de Atocha.

La reforma de esta zona incluye también a la plaza de España y la ejecución del proyecto, diseñado por los arquitectos Felipe Peña y Alejandro Álvarez, está previsto que se lleve a cabo en dos anualidades con una inversión de algo más de tres millones de euros. Los responsables municipales habían negociado con la Xunta la prórroga de una parte de las ayudas para la ejecución de este proyecto hasta el año 2011 que sería cuando concluyera toda la reurbanización de la zona, aunque en un principio estaba fijado dicho plazo para finales de este año.

La actuación incluye la peatonalización de la calle Panaderas a la altura de la plaza de España, la construcción de una rotonda de distribución del tráfico rodado entre las calles de La Torre y San Juan, así como la ampliación de la zona arbolada. Esto último había sembrado cierta inquietud entre los vecinos de la plaza de España temerosos de que algunos de los árboles de la misma fueran talados; sin embargo, en la presentación del proyecto llevada a cabo en la misma plaza de España por parte del alcalde, Javier Losada, y del concejal Mario López Rico, este último había indicado que esta era la obra más importante encomendada a su departamento desde su creación y «non só se van a respectar todas as árbores da zona, que era algo que preocupaba aos veciños, senón que se vai multiplicar por dous o número de árbores de porte. Ademais, haberá plantacións que reforzarán o arborado existente».

Esta notable transformación de la zona comenzaría esta mañana con la retirada de la estatua de Millán Astray.