«Se acabaron los problemas», dice Moreda sobre el gobierno de Cambre

A CORUÑA

14 ene 2010 . Actualizado a las 15:46 h.

El espaldarazo que recibió ayer el alcalde de Cambre, Antonio Varela, por parte de la directiva provincial del PSOE durante la presentación de la nueva distribución de competencias en el Concello sirvió para zanjar una crisis política que comenzó el pasado mes de noviembre con la dimisión del concejal de Hacienda, Venancio Salcines, por «irregularidades» en los gastos de protocolo. En ese sentido, el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, se mostró convencido de que con el ajuste del grupo municipal «se acabaron los problemas de Cambre».

Allí estaban todos, Moreda en calidad de secretario general del PSOE provincial; Emilio Vázquez, secretario de organización, y Julio Sacristán como secretario de política municipal, además de los concejales socialistas que pasarán a formar parte del equipo de gobierno en esta nueva etapa.

El presidente de la Diputación no ocultó la preocupación sufrida durante los últimos meses por el grupo municipal. Y reconoció en su intervención que la corporación «ha vivido momentos difíciles» y que «ha actuado discretamente, buscando soluciones». Cabe recordar que a la dimisión de Salcines se sumó el pasado mes de diciembre la renuncia al acta de concejal de Javier Varela Tejedor y el traslado al grupo de los no adscritos de la edila socialista Beatriz Ramos.

Diferencias personales

El secretario general del partido local, Augusto Rey, achacó a «diferencias personales» la crisis política del grupo municipal. En palabras de Rey, esta situación provocó que se haya ofrecido una «imagen innecesaria y negativa» del gobierno local. Rey también explicó que estos hechos «distorsionaron la buena gestión del equipo de gobierno». Aunque los socialistas ya «miran al futuro» y aseguraron que la agrupación «trabaja con absoluta normalidad» para plantear el proceso electoral del 2011.

Por su parte, el alcalde de Cambre, Antonio Varela, reconoció que las discrepancias y ausencias del pleno de miembros del grupo municipal surgieron «a raíz del pacto de gobierno que se firmó con el BNG». Un acuerdo que el regidor defendió al encontrarse en minoría. Varela también anunció que no se presentará a las próximas elecciones municipales: «Mi idea es que esta sea mi último mandato». Un anuncio que Moreda no se tomó en serio: «Muchas veces me ha dicho -por Varela- que este sería su último mandato y siempre ha salido reelegido por mayoría». El presidente de la Diputación también aseguró que con este nuevo equipo se obtiene el «compromiso de mantenerse hasta el final de mandato».