El Ayuntamiento acusa a la Xunta de «hacer daño» con el sorteo de pisos

A CORUÑA

29 dic 2009 . Actualizado a las 14:18 h.

La polémica continúa ante el sorteo de los pisos de protección de Eirís y Novo Mesoiro que, mañana, miércoles, se celebrará ante notario en el recinto ferial. Los concejales de Servicios Sociales y de Rehabilitación Urbana e Vivenda, Silvia Longueira y Mario López Rico, respectivamente, cargaron ayer las tintas contra la Xunta y acusaron al Gobierno autonómico de querer perjudicar y «hacer daño» con la decisión de hacer un sorteo único de estas viviendas.

Longueira recordó que lo «pactado» con el anterior Gobierno de la Xunta era realizar un sorteo diferenciado para que los primeros que están en la lista de adjudicatarios, y que supuestamente tienen una mayor necesidad de ocupar las viviendas, puedan acceder lo más rápido posible a las de Eirís, que ya están finalizadas. Aseguró que, con el sorteo único, habrá adjudicatarios que saldrán muy perjudicados ya que tendrán que esperar más, «quizás hasta un año», dijo, para poder ocupar las de Novo Mesoiro. «A muchos se le dilatará la espera. Algunos de los cien primeros de la lista tendrán que esperar para vivir en Novo Mesoiro», añadió.

Por su parte, Mario López Rico explicó que la decisión de realizar un sorteo único donde se incluyan tanto las viviendas de Eirís como las de Novo Mesoiro «está a provocar unha situación de incertidume e pode acarrear posíbeis conflitos entre os adxudicatarios xa que coa anterior Xunta este problema estaba xa resolto e os propios adxudicatarios coñecían o barrio para o que ían a entrar en sorteo». Exigió a la Xunta que ponga fin «á situación de incertidume creada desde a súa chegada ao Goberno autonómico e dunha vez por todas entregue as vivendas aos seus adxudicatarios».

Desde la Xunta recordaron que, como se estipula en la ley, el listado es «único» y, por lo tanto, el sorteo también, teniendo en cuenta la composición familiar o de convivencia de los adjudicatarios. Avanzaron también que el sorteo que se realizará en el recinto ferial comenzará a las 9.30 horas y que se hará por cupos. El primero de los cinco grupos será el correspondiente a los expropiados de Eirís, que deberán ocupar necesariamente viviendas en este barrio. El segundo grupo será el correspondiente a los adjudicatarios con movilidad reducida, ya que les corresponden unas viviendas con unas características especiales, tanto en Eirís como en Novo Mesoiro. Después se procederá a sortear los pisos de cuatro habitaciones, de tres y de dos en ambos barrios. Un notario comprobará que las papeletas con todas las viviendas que se meterán en las urnas son correctas. Además, desde la Xunta indicaron que los adjudicatarios podrían empezar a ocupar sus pisos en el primer trimestre del 2010.