El período de alegaciones al PGOM comienza mañana

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publica en su número de hoy el documento inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña. La concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, explicó ayer que la publicación del PGOM es el «punto de arranque» para el período de exposición pública del documento. En este sentido, la concejala socialista anunció que mañana comenzará el plazo de dos meses (hasta el 18 de febrero) para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas.

«En el proceso de cumplimiento de los plazos y para que no haya tiempos muertos en la tramitación del Plan, hemos conseguido que justo al día siguiente de su publicación en el DOG ya esté abierto el período de alegaciones», destacó Taboadela.

Casa del Agua y Urbanismo

Los planos del Plan General se podrán consultar en el vestíbulo de la Casa del Agua, donde también se habilitará una oficina con técnicos para que los ciudadanos puedan realizar sus consultas y, en caso de que lo consideren oportuno, presenten allí mismo sus alegaciones al PGOM. También se podrán realizar las mismas gestiones en la Concejalía de Urbanismo, situada junto a la plaza de Indalecio Prieto (Monte Alto), en horario laboral de ocho de la mañana a dos de la tarde. «Dos meses son suficientes para que los vecinos puedan consultar y hacer sus alegaciones. De hecho, la ley marca un período mínimo de un mes y nosotros hemos puesto el período máximo de dos meses, justamente para que nadie que lo desee quede sin informarse».

En cuanto al número de alegaciones que el gobierno local estima que se puedan presentar, Taboadela aseguró que «siempre hay un elemento de incertidumbre» que es inevitable. Destacó la «transparencia» en la información del Plan General y que en el período de sugerencias ya se analizaron algunas de ellas. En todo caso, la edila indicó que al grupo de gobierno no les «asustan» las alegaciones que puedan ser presentadas y que serán estudiadas «como se merecen, con mucho detenimiento». Añadió: «Si son muchas significará que hemos sido exitosos en conseguir que el Plan sea muy participativo y no tiene que ver con la calidad del documento». De todas formas, recordó que una misma alegación puede ser presentada por varias personas, asociaciones o instituciones a la vez, con lo que el número del cómputo global es mayor que el real. Taboadela aseguró que el equipo de Urbanismo está «con entusiasmo e ilusión por ver lo que nos cuentan los vecinos y cómo podemos a través de este proceso mejorar el plan, que es nuestro deseo».

Transparencia

La concejala de Urbanismo explicó, ayer por la mañana durante el acto de presentación de la exposición pública del Plan General, que su equipo «espera y desea» que haya una alta participación de los ciudadanos. Indicó que, precisamente, uno de los objetivos que se planteó el gobierno municipal a la hora de elaborar el PGOM fue conseguir la «máxima transparencia y la puesta a disposición de todos los ciudadanos de la información relacionada con el documento», afirmó la edila.