Dos décadas de una peña en la que todos son árbitros

A CORUÑA

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:22 h.

La cena se prolongó más de 90 minutos. El tiempo que quisieron. Ahí tienen a la comunidad arbitral de A Coruña durante la fiesta organizada por la agrupación deportiva O Silbato, fundada en 1989. «Contamos con unos 100 socios y nuestra principal función es organizar actividades recreativas, culturales y deportivas para los árbitros de fútbol en aquellos días que la competición da un respiro», comenta Noel Blanco Rodríguez , presidente del colectivo, que este año celebra su vigésimo aniversario. La fiesta tuvo lugar en el Hotel NH Atlántico, y en el transcurso de la misma se entregaron distinciones a los colegiados ascendidos de la Delegación de Árbitros y, además, los premios Memorial Manuel García Rodríguez, que todos los años entrega Eliseo Figueiras ( Pintor ), un referente del fútbol modesto coruñés. «El presidente del comité gallego de árbitros, José García Cabreros , entregó las medallas de plata a los colegiados que alcanzaron la categoría nacional, y tributamos un homenaje a Fernando Rodríguez que, tras 17 años en el arbitraje, decidió colgar el silbato», recuerda Blanco. Ahí tienen la foto de familia de este grupo de trencillas. En la celebración hubo prórroga, pero no penaltis ni entradas bruscas.

Por la mañana, participaron en los actos conmemorativos del día del Rosario; y, por la tarde, se trasladaron a su sede social de la calle Marconi para iniciar los de la festividad del Pilar. Ahí tienen a las reinas de los aragoneses, Laura Rey González , la mayor; y Claudia Gómez Garrapucho , la infantil, durante la fiesta de su proclamación. Por cierto, que al ver la foto de la reina se me hizo una cara conocida. «Sí, fue Meiga en el 2005. Ella y su familia son de A Coruña, pero están muy vinculados a la Casa de Aragón. La pequeña tiene 6 añicos y es un sol de cría», comenta Ramón Burillo , presidente de este centro regional tan enraizado en la ciudad. El programa de festejos incluyó el pregón a cargo de Cristina Arrue , socia fundadora de la casa, y la clásica jota. El próximo lunes, su día grande, tendrán la misa baturra en la iglesia de Santiago y una comida de hermandad. «Y el domingo, (a las 19 horas, en la sala de cámara del Palacio de la Ópera) tenemos una actuación folclórica», apunta Burillo. Un funcionario artista. «Pinto desde que yo recuerdo», comenta Antonio Cuadrado , un funcionario de Correos que hasta el martes 13 expone en la Asociación de Artistas de la calle Riego de Agua. Natural de Monforte, pero afincado en A Coruña desde el año 1971, presenta paisajes y figuras «tipo impresionista, pero tirando a figurativo. Desde que empecé a pintar mi estilo ha ido cambiando», comenta este funcionario artista.

La Orden de Caballeros de María Pita, celebró sus tradicionales Juegos florales , que nacieron en 1992 con la intención de recordar aquellos de 1861, en los que se reunía lo más distinguido de la sociedad coruñesa de la época en el mismo escenario: el Teatro Rosalía de entonces. En esta ocasión estaban dedicados a la figura del insigne músico coruñés Andrés Gaos , con motivo del 50 aniversario de su muerte. Tras las intervenciones de Manuel Balseiro , la concejala María Xosé Bravo y José Luis Fernández Caramés , en calidad de secretario del jurado, se dio a conocer el nombre de los ganadores. En categoría sénior el premio fue para José Luis López Mosteiro, por un trabajo presentado bajo el lema de Concierto en la estrellas; y, en el apartado júnior, ganó Elia de Esteban y Maciñeira con Hoy es el día triste .

Fieles al calendario, el club gastronómico Rías Altas promueve las primeras jornadas de la temporada. Se trata de las dedicadas a la caza, una de las de más tradicionales de cuantas organiza el colectivo de restaurantes, y que llega a su edición 24. La presentación tendrá lugar el próximo jueves, en La Casilla de Betanzos.