El gobierno local triplica el coste del transporte a los alumnos de las tres guarderías públicas

La Voz

A CORUÑA

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Oleiros ha incrementado un 300% el coste del transporte escolar a las tres guarderías públicas, según denuncia la asociación de padres A Pardela, que afirman que en algunos casos es más cara la factura del bus que la de la propia escuela. El Ayuntamiento de Oleiros reconoce que las familias que, en función de su renta pagan más, han sufrido un incremento de 33 a los 100 euros.

La responsable de la Concejalía de Servizos Sociais, la independiente Elena Otero, explica que el Concello financia un 30% del coste total y que los padres deben aportar otro 30%. También detalla que en las tres escuelas -A Pardela, As Galeras y A Canteira- hay 289 niños de entre 0 y 3 años escolarizados, y que 40 de ellos usan un transporte que contempla una serie de descuentos por familias numerosas, monoparentales o simplemente a hermanos.

Las familias recibieron una comunicación municipal el pasado 22 de septiembre, en la que se les recordaba que el Ayuntamiento asumió las gestión del transporte en noviembre del año pasado, puesto que las guarderías -dependientes de la Xunta- no ofrecen este servicio y que su continuidad durante este curso depende del incremento en el coste, que en algunos casos se triplica.

Como en un centro privado

La responsable de la asociación de padres de alumnos de A Pardela, Dolores Fernández, afirma que dos días después desde el Concello se les explicó que la empresa que traslada a los pequeños «les pasa una factura de 8.000 euros mensuales, de los cuales los padres tenemos que afrontar el 30% y que ese dinero se había repartido entre todos».

Asegura que las tarifas son iguales, e incluso en algunos casos superiores, a las de los centros privados que no tienen sin ningún tipo de subvención, y que se avisó a las familias casi sin tiempo para poder planificar los gastos o buscar alternativas, ya que solamente dispusieron de siete días para tomar una decisión (durante la semana del 22 al 30 de septiembre).

Por esta razón, los afectados exigen que el Concello de Oleiros estudie de nuevo el incremento de estos recibos; que se retrase la subida, para que los padres que no puedan pagarla busquen alternativas y más información.