El Concello pide retirar el polémico cartel de As Rañas

La Voz

A CORUÑA

Alerta de la presencia de «niños gitanos en la calzada» y fue instalada por los propios habitantes del asentamiento, temerosos de los vehículos que ahora transitan por la zona.

22 sep 2009 . Actualizado a las 10:55 h.

«Ordenaremos que se retire ese cartel, porque no podemos permitir ningún tipo de comentario que suponga un menosprecio de las personas en función de su raza, origen étnico o procedencia». Así de rotundos se mostraron los portavoces municipales consultados sobre la aparición en las inmediaciones de las obras de construcción de la tercera ronda en la zona de As Rañas de un polémico letrero en el que se podía leer «precaución, niños gitanos en la calzada».

La señal de la discordia fue instalada por los propios habitantes del asentamiento, temerosos de que los vehículos que ahora transitan por la zona amenazaran la integridad de los más pequeños, acostumbrados a jugar en solitario por unas carreteras por las que antes apenas pasaban unos pocos coches al día.

«No importa que la señal haya sido colocada por los propios vecinos y que sean de raza gitana. Hay que evitar cualquier actuación que pueda conducir o fomentar actitudes xenófobas y ese cartel debe ser suprimido lo antes posible», recalcaron las fuentes municipales consultadas.

Los vecinos afectados no lo ven así. De hecho, la señal fue instalada por uno de los veinte vecinos de la zona, que corroboró que por la vía afectada «no circulan payos». Los residentes en As Rañas insisten en que no hay ningún tinte xenófobo en el cartel instalado en el acceso a las obras de la tercera ronda y que la empresa responsable de la construcción de la calzada respetó su instalación, que, además, ha dado los resultados esperados, «porque los camiones circulan más despacio».