Las «chaquetas verdes» del aeropuerto protestan por su despido ante los viajeros

R.?G.

A CORUÑA

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Solo os pedimos que os pongáis por un momento en nuestro lugar, solo por unos segundos, y veréis el terrible vacío que os queda dentro». Así concluía el comunicado leído ayer por una de las cuatro chaquetas verdes que prestaban el servicio de información en el aeropuerto y han sido despedidas.

Arropadas por UGT, las trabajadoras se manifestaron al mediodía a la entrada de la terminal portando un par de pancartas en las que se leía: «Aena consiente despido chaquetas verdes» y «14 + profesionalidad = Despido», haciendo alusión esta última a los años que llevan trabajando en este servicio de Alvedro.

A través de un megáfono, una de las afectadas explicó: «Les hemos atendido tanto a ustedes, señores pasajeros, como a vosotros compañeros, con nuestra mejor sonrisa, ayudando siempre en todo lo que ha estado en nuestra mano»; también detalló que la situación laboral de estas cuatro personas «cada vez se hace más insostenible, nos vemos sometidas a una pelea continua por defender nuestros derechos y mantener las míseras condiciones laborales». Las afectadas detallaron que no han recibido ningún papel «de ninguna de las empresas y en el Inem nos dicen que no podemos hacer nada si no los tenemos».

Fuentes de Aena explicaron ayer que las cuatro chaquetas verdes de Alvedro «nunca han tenido vinculación laboral con Aena»; esto se debe, indicaron, a que Aena «lo que hace todos los años es sacar a concurso ese servicio de información, pero no podemos decirle a la empresa a la que se le adjudica que emplee a tal o cual persona». Lo que ha ocurrido, indican, es que la última adjudicataria G.C.S. «no tiene cláusula de subrogación».