Eco, Rushdie y Chomsky participarán en el Congreso Mundial de Semiótica

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El lema del congreso será: «Cultura de la Comunicación, Comunicación de la Cultura» y se celebrará del 22 al 26 de septiembre.

15 jul 2009 . Actualizado a las 20:14 h.

A Coruña albergará del 22 al 26 de septiembre el X Congreso Mundial de Semiótica, en el que participarán más de un millar de expertos procedentes de 60 países y en el que participarán intelectuales y escritores de renombre como Umberto Eco, Salman Rushdie o Noam Chomsky, según figura en el programa.

El congreso tendrá como lema: «Cultura de la Comunicación, Comunicación de la Cultura» y cuenta para su organización con el patrocinio de la Obra Social de Caixa Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta.

El organizador de este simposio, José María Paz Gago, afirmó hoy en rueda de prensa que con su celebración se conmemorará el 40 aniversario de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos.

Paz Gago reconoció que el hecho de encontrar «todas las dificultades del mundo» en la organización le impiden expresarse de «forma triunfalista, ya que no se van a cumplir las expectativas que tenían hace dos años».

En este sentido, indicó que las consecuencias de la crisis económica se han dejado notar en la organización del congreso, dado que de los 2.500 participantes que se esperaban sólo se han inscrito un millar, además de tener que renunciar a figuras «augustas» por no poder hacer frente al pago de su caché.

En el simposio se celebrarán sesenta sesiones, 20 en forma de mesas redondas y 40 en secciones temáticas sobre los más variados argumentos, entre los que destacan los relativos a la semiótica visual, el cine y la televisión, la biosemiótica o el análisis del discurso.

Dentro del programa destacan las conferencias plenarias del escritor Salman Rusdhie sobre la novela en la era de la revolución comunicativa global; la del polaco Erik Landowski, en torno a la utilidad de la semiótica, o la de la brasileña Lucía Santaella, sobre la cultura mediática.

Asimismo, intervendrán como conferenciantes el argentino de origen gallego Juan Ángel Magariños, el ruso Boris Uspenskij o el francés François Jost, que hablará sobre la posibilidad de una televisión cultural.

La conferencia de clausura será impartida por el académico y ex-rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva, y lleva como título «La literatura y las galaxias de la comunicación».