La finca de los Mariño se abre como «punto de encuentro ciudadano»

A CORUÑA

04 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad de A Coruña tiene, desde ayer, un nuevo balcón hacia el Atlántico. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, inauguró ayer este espacio privilegiado situado en la conocida como finca de los Mariño que, durante años, permaneció abandonada, a merced de los vándalos y sin un proyecto que convenciese a vecinos y autoridades. Por fin, tras una inversión de más de 1,8 millones de euros por parte del Estado, la parcela, de casi 3.000 metros cuadrados, ha sido recuperada «para uso y disfrute de todos los ciudadanos», tal y como explicó ayer la ministra.

Entre otros representantes institucionales, Elena Espinosa estuvo acompañada por el alcalde, Javier Losada, quien destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente para expropiar la parcela y evitar, de esta forma, que se edificase en un entorno del linde costero. «Así, este entorno ha pasado de ser una zona privada a una zona pública, como debería haber sido siempre», aseguró Losada. El regidor recordó el deteriorado estado en el que estaba antes la parcela, «cuando ahora es un nuevo espacio de la ciudad y una zona de encuentro para los vecinos».

El proyecto de recuperación de la finca de los Mariño como mirador también incluyó la mejora de los accesos a la playa del Matadero. Se construyó una rampa con un mínimo de pendiente, adaptada a personas con discapacidad física, así como la construcción de cuartos de baño y un local para Protección Civil. Aunque el alcalde aseguró ayer que los vecinos de Monte Alto y el Orzán están de «enhorabuena» porque ahora «podrán disfrutar mejor de una playa tan bonita», el presidente en funciones de la asociación de vecinos de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, José Ucha, insistió ayer a través de un comunicado que estos accesos «seguen sen cumprir a normativa de accesibilidade de obrigado cumprimento da nosa comunidade autónoma». Indica que están de acuerdo con la creación de un lugar de esparcimiento en un entorno tan privilegiado, pero les sorprende que la ministra de Medio Ambiente se felicite por haber ejecutado una rampa para acceder a un arenal «soterrando parte de dito areal e contra a vontade dos principais usuarios da praia». Losada respondió a estas acusaciones: «No solo cumplimos la ley, sino que vamos por delante de la ley».

La ministra de Medio Ambiente aprovechó su visita a la ciudad para anunciar, entre otras obras, que la regeneración de las playas de Orzán, Riazor y San Amaro (con una inversión de 12 millones de euros, «nada desdeñable en los tiempos que corren», según Elena Espinosa) comenzará «en breve». En concreto, a partir de septiembre. También se completará con 1,3 millones de euros la senda litoral por el Portiño-Bens y se pondrá en marcha, también «en breve», aunque sin fechas, la depuradora y el nuevo emisario.