pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.coruna
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

un monumento universal La Torre se hizo universal en 17 minutos

El jurado destacó el «valor excepcional» del faro romano para impulsar su designación como patrimonio de la humanidad

Autor:
Rosa Domínguez
Fecha de publicación:

Todos lo esperaban, como los barcos la luz del faro desde hace dos mil años, y finalmente tampoco falló esta vez. Hicieron falta una marea de orgullo y el empuje del convencimiento pero en apenas 17 minutos, a las 18.26 horas de ayer, la Unesco se pronunció sobre la torre de Hércules. Los coruñeses lo sabían desde siempre y ahora lo sabe todo el mundo: no solo es la imagen de una ciudad de mar en el noroeste español, es un monumento de «valor universal excepcional». «Ha sido un reconocimiento unánime de la excelencia de este bien», resumió José Jiménez, director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, a la salida, tras la ovación cerrada que se escuchó en el Fibes sevillano. «A Coruña está haciendo historia», indicó el alcalde, Javier Losada.

La luz de la Torre alumbra desde ayer más allá de las 25 millas marinas del alcance real de su haz de luz para situar A Coruña y Galicia en el mapa de aquello que, obliga el respeto, debe legarse a las generaciones futuras como antes, desde hace dos milenios y sin el paraguas del reconocimiento mundial, lo hicieron los antepasados. El informe de la Unesco introduce no solo la construcción bimilenaria en el listado, sino también los petroglifos del Monte dos Bicos, que datan de la Edad de Hierro, el cementerio moro y el parque escultórico que rodea el faro.

Valoraban ayer las autoridades que era hora de reconocer si cabe más el mérito de iluminar hacia el horizonte una forma de ser y estar en el mundo como testimonio único, además, de la tradición de una civilización. El anuncio se acompañó del deber de velar porque así siga siendo, al menos, otros dos mil años. La Torre se lo merece y en un día de celebraciones, la Unesco lo volvió a recordar: la alegría del deseado título no es más que una carta de compromiso, el de garantizar su perdurabilidad. Entrar en la lista de sitios de valor universal, insistieron desde la organización intergubernamental, no es la meta, sino el comienzo de un camino en el que, la propia declaración lo indica, existen recomendaciones, planteadas ya en la visita realizada en septiembre por el Icomos, el organismo asesor independiente. «La mayoría ya han sido resueltas; tienen que ver con procesos marginales, por eso no se entró ni siquiera a discutir», indicó Jiménez. Tanto el Ministerio de Cultura, como la Xunta y el Ayuntamiento, comprometieron su palabra en completar el desarrollo del plan de gestión ya impulsado y adecuado a la dimensión del reconocimiento obtenido.

Historia de las rutas marítimas

Satisfacción y responsabilidad se dedujeron de la resolución, basada en un informe que reconoce el «valor universal excepcional» del faro romano, y que subraya que se conserva «todos los días» en actividad como señal marítima y también que «permite comprender la historia de las rutas marítimas del Atlántico». Entre los méritos del documento respaldado por el Comité de Patrimonio Mundial se alude también a la «manera ejemplar» en la que Giannini la restauró en el siglo XVIII y la conservación de los elementos romanos en el interior. De «íntegra y auténtica» califica no solo su arquitectura, sino su funcionalidad. El expediente del organismo asesor independiente de la Unesco, sobre el que se basó la deliberación del plenario, se pronuncia también sobre el estado de conservación, calificándolo de «muy bueno». Acerca del conjunto de medidas de protección, valora el fomento de un sistema de gestión «correcto».

 

ENVIAR NOTICIA  

un monumento universal La Torre se hizo universal en 17 minutos

El jurado destacó el «valor excepcional» del faro romano para impulsar su designación como patrimonio de la humanidad

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:

Celebración en María Pita
Autor de la imagen: DIEGO VILLAR
 
Autor de la imagen: JANET GONZALEZ VALDES

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.coruna
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:edi.coruna
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.coruna
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.