Bieito Romero redescubre Galicia

A CORUÑA

El músico de Luar na Lubre presentó ayer su primer trabajo editorial sobre las «Xeometrías máxicas de Galicia»

17 jun 2009 . Actualizado a las 12:30 h.

«Facía tempo que non estaba tan nervioso nun acto público. Estou acostumado a tocar nos escenarios, pero non a isto», confesaba ayer Bieito Romero antes de presentar su primer libro, Xeometrías máxicas de Galicia (editorial Ir Indo), en el Aula de Cultura de Caixa Galicia. Diez años ha sido el tiempo que le ha llevado elaborar este trabajo sobre los trisqueles y rosetones de piedra que hay en la comunidad, aunque en los dos últimos le ha dado el empujón definitivo para poder sacarlo a la luz.

El resultado ha sido para él «un luxazo. Eu creo que é un regalo para a vista o poder coñecer moitas simboloxías máxicas do noso país, moitas veces agochadas e descoñecidas, e que te transportan a outro tempo», explicó. También reconoció que esta investigación le ha llevado a descubrir más de una joya en el legado de la comunidad gallega, y también a comprobar que muchas de ellas se encuentran en un avanzado estado de deterioro.

Según afirmó, «con este traballo realmente te das conta das marabillas que temos escondidas e moitas veces abandonadas. Por iso, tamén serve de denuncia da situación de deterioro na que se atopan moitas delas», reflexionó Romero, que en la presentación de ayer estuvo acompañado de numerosos compañeros y amigos, que elogiaron este trabajo editorial. Entre ellos se encontraba el director de la editorial Ir Indo, Bieito Ledo; el arquitecto y músico Miro Casabella, y el director del Museo Arqueolóxico, Xosé María Bello, que fue el encargado de escribir el prólogo del libro.

Más estudios.

Todos ellos compartieron ayer mesa con Romero, y hablaron sobre su obra, de varios centenares de páginas y con 440 imágenes a todo color de algunas de las piezas más significativas de la simbología gallega. El autor, que en un principio se había planteado extender su estudio al norte de Portugal y a las zonas limítrofes con Galicia, no descarta hacerlo en un futuro, tras el resultado de este libro.