La mejor estudiante es árbitro de baloncesto

pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

13 jun 2009 . Actualizado a las 03:16 h.

Pablo Portabales

Le empiezo a explicar la ubicación de la delegación de La Voz en la esquina de la ronda de Outeiro y enseguida me interrumpe: «No te preocupes, lo busco en Google Maps». Me olvidaba que estoy hablando con la mejor estudiante de Informática de España, que acaba de recibir en Madrid el primer premio nacional fin de carrera. Susana Ladra González acumula tantos méritos a sus 24 años que resulta complicado citarlos todos. En el año 2002 fue entrevistada en La Voz por haber ganado el campeonato gallego de las olimpiadas de matemáticas y física. «Después gané la de matemáticas a nivel nacional y fui a la internacional a Glasgow. Los rusos y los chinos me tumbaron. No podemos competir con ellos», afirma sonriente. Como se pueden imaginar, también fue premio extraordinario de bachillerato. «Me da un poco de corte decir estas cosas, pero aquel año obtuve la nota más alta de selectividad, un 9,9», dice esta compostelana que ahora vive en A Coruña, la ciudad donde estudió la carrera, prepara su tesis doctoral e imparte clases como profesora ayudante de Computación. Del aula a la cancha. Curiosamente en la entrevista a la que antes hacía referencia de hace siete años contestaba a la pregunta de si en un futuro se veía como profesora universitaria con un rotundo «nooooo. Soy tímida para dar clases», afirmaba entonces. «Y sigo sin verme, aunque una vez que empiezas...», apunta Susana, que imparte clases a alumnos mayores que ella e incluso a algún antiguo compañero. Y es que lo normal es tardar muchos años en acabar los estudios de Ingeniería Informática, pero ella terminó en cinco años con una media de 3,92 sobre 4. Es decir, matrícula de honor. Ahí la tienen, con un ordenador y en una pista de baloncesto porque el deporte de Gasol es su otra gran pasión. «Jugué durante mucho tiempo y ahora arbitro los fines de semana para matar el gusanillo. El otro día le arbitré a un chico al que también le doy clases. La tiene clara conmigo», recuerda sonriente la mejor estudiante.

La Universidad coruñesa puede presumir, aunque no lo hace, de ser una de las que más alumnos con premios fin de carrera acumula. En esta última entrega de distinciones, además de Susana, también lograron el primer premio Silvia Remeseiro López, Elvira Santiago Gómez, Mónica Carneiro Varela y Ana Rodríguez López . El segundo premio en sus distintas carreras lo obtuvieron Sara Martínez Cardama y Manuel Romero Gómez , y el tercero Alberto Miguel Catoira . Hubo menciones especiales para Paula Ojea Fernández Colmeiro , Álvaro Lorenzo Sánchez, Carlos David Verdes Jove, Héctor Castro Sambad y Ángel Martín Costa Rial .

Las mejores voces femeninas de A Coruña, como las de Ángeles Dorrio o Carmen Rey, presentaron ayer en la sede central de la fundación Caixa Galicia el grupo Sisters in the House, integrado por 16 mujeres. «Hacemos soul y jazz. Estamos empezando. Tenemos mucha ilusión», apunta Ángeles. Ahí las tienen, poco antes de su estreno.

En El Corte Inglés se celebró ayer una prueba de selección de modelos para participar en una pasarela de moda que tendrá lugar en el Macuf los días 26 y 27 de junio. Como el único requisito exigido por la organización del denominado Singular Model Award era ser mayor de 14 años y saber andar sobre una pasarela con naturalidad, fueron muchas las chicas que se dieron cita ayer en el centro comercial.