La candidatura de la Torre contó con inversiones por más de 3,5 millones

La Voz

A CORUÑA

El Ayuntamiento rebate con cifras las críticas del PP, y el alcalde acusa a Negreira de «ir en contra de la ciudad»

01 jun 2009 . Actualizado a las 15:16 h.

A las críticas en las que se pide una mayor implicación de las administraciones en la candidatura de la Torre como monumento patrimonio de la humanidad, el Ayuntamiento recordó su apuesta decidida, al igual que las de otras administraciones, y cifró en más de 3,5 millones las inversiones realizadas desde el año pasado.

Desde Turismo de A Coruña se destaca que solo en la escuela obradoiro que operó en el entorno de la Torre, en una obra financiada conjuntamente con la Xunta, se destinaron 1,6 millones, a los que habría que añadir el millón de otro convenio con el Ministerio de Cultura, destinado al plan director, al museo virtual, la restauración y a las segundas fases de ejecución del centro de recepción del visitante y de musealización. Las primeras fases de ambos proyectos habían recibido 264.710 euros y se habían invertido 152.009 euros en una campaña de comunicación e imagen. El Ayuntamiento reconoce el respaldo que la Autoridad Portuaria con el monumento, en el que invirtió 568.145 euros en obras de restauración, mejoras eléctricas y acondicionamientos de aseos.

Más allá de respaldos económicos, desde el departamento que dirige el nacionalista Henrique Tello se destaca que se propusieron múltiples iniciativas como la realización de un cartel promocional, un logotipo de Díaz Pardo para la candidatura coruñesa, la novedosa propuesta de un abrazo virtual, un concierto de Luar na Lubre, el hermanamiento con la Estatua de la Libertad y el faro del Morro de La Habana, señales de apoyo al unísono de los 144 faros de 28 autoridades marítimas españolas, incluso un sorteo de la Lotería Nacional llevó en los décimos la reproducción de la Torre, además de iniciativas en las que se implicaron los comerciantes, como los escaparates, o los grafitis del Festival Artec, la exposición de torres tuneadas o el apoyo de deportistas gallegos a la candidatura. Resalta el respaldo ciudadano a todas las iniciativas.

«La hemos puesto bonita»

Tanto el alcalde, Javier Losada, como su socio en el gobierno municipal, Henrique Tello, rechazado las declaraciones de Carlos Negreira y otros miembros del Partido Popular criticando lo que, en su opinión, es una falta de actuaciones en la Torre. «El señor Negreira siempre busca excusas, ya lo hizo con la huelga de la limpieza, después con la de los buses y ahora intenta que no salga la Torre, y eso es ir en contra de la ciudad». Losada recordó las actuaciones que se han llevado a cabo «para mejorar el entorno, estamos musealizando la Torre, la escuela taller, el local para la acogida de los visitantes... la hemos puesto bonita», resumió el alcalde.

Por su parte, Henrique Tello recordó que el plan director «comezou a executarse a principios deste mesmo ano» y varias de las mejoras previstas en el mismo como la restauración exterior del faro o la primera fase del proyecto de musealización ya están concluidas. Tello se ofreció al PP «a servirlles de guía para explicar todas as actuacións realizadas durante estes dous últimos anos».

La Torre continúa sumando respaldos y ayer el club Golfos Ártabros, entidad que reúne a amantes de las Vespas de A Coruña y Ferrol, organizaron un abrazo simbólico al monumento, antes de visitar María Pita y la comarca.

Además, hoy a la una y media de la tarde tendrá lugar la colocación del cartel de apoyo a la Torre, que se instalará en la fachada del palacio municipal. Esta imagen será distribuida masivamente entre los coruñeses.