«Seguimos viviendo de rentas»

Juan Torreiro

A CORUÑA

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña es la ciudad elegida por el grupo madrileño Los Secretos para iniciar la gira de Gracias por elegirme , un trabajo que se convirtió en disco de oro el pasado mes de febrero y en el que repasan los 30 años de trayectoria de esta forma emblemática de la movida de los años ochenta en España.

La cita será el próximo 30 de mayo, a las 22.30 horas, en el Coliseo coruñés como única cita gallega del tour, que visitará otras ciudades españolas, como Murcia, Zamora, León, Salamanca o Madrid, además de una incursión internacional en Brusela s.

La responsable de la concejalía de Cultura, María Xosé Bravo, presentó ayer el concierto de la banda madrileña, de la que dijo que era «un grupo intemporal, con un sonido propio y personal más allá de las modas». Para María Xosé Bravo, «Los Secretos han escrito la banda sonora de muchas generaciones de aficionados».

En el acto estuvo también el líder del grupo, Álvaro Urquijo, acompañado de Jesús Redondo y Ramón Arroyo, miembros también de la formación madrileña. Urquijo explicó que la idea de esta gira es llegar a más público que en sus anteriores conciertos, y por ese motivo han elegido aforos un poco más grandes que sus últimas actuaciones, «pero no más de 1.500 personas», aunque saliéndose de la línea de los conciertos íntimos que vienen realizando en los últimos tiempos y que les permiten estar más cerca del público.

Vuelta a Galicia

El cantante de Los Secretos reconoció que siempre que vuelven a Galicia lo hacen «encantados, porque es uno de los lugares en los que más hemos tocado y porque nunca los aficionados nunca nos han fallado». Asimismo, recordó que en el Coliseo tuvo lugar uno de los conciertos más importantes del grupo, en lo que significó la vuelta a los escenarios tras el fallecimiento de Enrique Urquijo.

El líder de Los Secretos adelantó también que en su concierto de A Coruña habrá «sorpresas muy gratas», que incluyen la participación de «gente de aquí», en alusión a artistas gallegos .

Enrique Urquijo declaró también que están «con muchas ganas de sacar un disco nuevo», y reconoció que siguen «viviendo de rentas», ya que no están tocando temas nuevos, pero que esperan empezar a grabar «al terminar la gira en Madrid, el próximo 18 de diciembre». Aseguró, además, que para el 2010 Los Secretos tendrán nuevo álbum, aunque reconoció que seguirán siendo «esclavos del público», e indicó que no por sacar un nuevo disco dejarán de repetir canciones que han sido «baluartes» durante su vida artística.

Esta gira que Los Secretos inician en A Coruña el próximo mes de mayo es la continuación al concierto de homenaje por su 30.º aniversario, celebrado en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el pasado mes de octubre, y que consiguió reunir a varias generaciones de seguidores de esta legendaria formación del pop español.