La licencia de obras para la residencia universitaria se aprobará el viernes

A CORUÑA

23 mar 2009 . Actualizado a las 11:13 h.

La nueva residencia universitaria podría comenzar a construirse el próximo mes de abril, puesto que este viernes está previsto que la junta de gobierno local del Ayuntamiento dé el visto bueno a la licencia de obras de este complejo, con el que la ciudad estrenará su primer alojamiento público para estudiantes. Además, el pasado mes de febrero se cerraba el plazo para presentar las distintas ofertas para llevar a cabo esta actuación, concurso al que accedieron un total de 23 empresas.

Por el momento, desde la Consellería de Vivenda, organismo que desarrolla y financia todo el proyecto, no se ha dado a conocer el nombre de la compañía que se hará cargo de los trabajos, y todo apunta a que se está esperando a conseguir la licencia de obras para hacerlo. Por su parte, desde la Universidade da Coruña, el vicerrector de Infraestruturas, Xosé Lois Martínez, afirmó que «sería unha pena retrasar este proxecto e esperar a que se forme o novo Goberno, sobre todo tendo en conta que nos atopamos nun momento de crise económica, e esta actuación servirá para dar emprego a centos de persoas». Asimismo, también destacó la gran labor desarrollada por la Consellería de Viveda, que hasta el momento ha dirigido la nacionalista Teresa Táboas, puesto que desde un principio se implicó con este proyecto, para el que ya reservó una partida presupuestaria de 24,5 millones de euros, aunque se espera que las propuestas presentadas propongan una cantidad menor.

Seiscientos estudiantes

El diseño de la nueva residencia de estudiantes de Elviña ha sido elaborado por el estudio catalán Aq4arquitectura, que propone la creación de cerca de 400 apartamentos -de entre 40 y 45 metros cuadrados-, que tendrían una capacidad real para 600 estudiantes y profesores. En este proyecto también se da una gran importancia a los espacios comunes y de interrelación entre los residentes, entre lo que se incluye la construcción de dos grandes plazas en cada uno de los extremos. Aunque el plazo de ejecución está fijado en 36 meses, se estima que la residencia se pueda inaugurar dentro de dos años, en abril del 2011.