Zaera firmó el contrato de la reforma de María Pita hace solo una semana

A CORUÑA

17 mar 2009 . Actualizado a las 11:11 h.

El Ayuntamiento formalizó la semana pasada el contrato con el arquitecto Alejandro Zaera Polo para la reforma de la plaza de María Pita y la sustitución de las polémicas terrazas. Este contrato se ha cerrado casi un año después de que el alcalde, Javier Losada, tuviera los primeros contactos con el técnico madrileño y anunciara su intención de modificar este entorno urbano.

Desde el estudio de arquitectura Foreign Office Architecture (FOA), con sedes en Barcelona y Londres, explicaron que el documento oficial les llegó hace apenas unos días y, por lo tanto, todavía no han tenido tiempo para organizar el equipo y ponerse a trabajar en este proyecto. «Normalmente tardamos unos quince días en poner en marcha el equipo desde que nos llega la confirmación oficial, así que hasta dentro de una semana no comenzaremos a trabajar en el proyecto de María Pita», explicó Alejandro Zaera.

En cuanto a los plazos que ha marcado el Ayuntamiento, el arquitecto confirmó que espera tener terminado el trabajo en el plazo de tres o cuatro meses, con lo que a finales del mes de junio podrá presentar su propuesta para la reforma de la plaza. Por lo tanto, si los trámites administrativos no se demoran, como muy pronto las modificaciones podrían comenzar a ejecutarse a finales de este año. Según explicó Alejandro Zaera, por el momento no hubo cambios en el encargo que le realizó el alcalde y su trabajo se centrará en hacer una diagnosis de los problemas urbanísticos y arquitectónicos de la plaza así como una serie de propuestas «de cómo debe afrontarse la situación», aseguró.

Desde el Ayuntamiento aclararon que los responsables del gobierno local mantuvieron varias reuniones con diversos arquitectos de renombre para encargar la elaboración del estudio y la propuesta de reforma. Después, el Ayuntamiento convocó el concurso y, entre todos los aspirantes, se eligió a Alejandro Zaera. Finalmente, el pasado 9 de diciembre se adjudicó de forma provisional la elaboración del estudio estético de la plaza de María Pita al estudio del arquitecto madrileño y la junta de gobierno realizó la adjudicación definitiva poco después.

Portavoces municipales confirmaron que, debido a los trámites administrativos, con toda seguridad la reforma no se afrontará este año. Además, una vez que el estudio FOA presente su propuesta, el Ayuntamiento deberá decidir si lo acepta y, en caso de que así sea, convocar el concurso para su ejecución.