La Xunta asegura que todos los humedales de más de 2 hectáreas entrarán en la Red Natura

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El subdirector de Espacios Naturales y Biodiversidad, Rogelio Fernández, participó en unas jornadas celebradas en el CEIDA.

04 feb 2009 . Actualizado a las 21:21 h.

El subdirector de Espacios Naturales y Biodiversidad, Rogelio Fernández, anunció hoy que con la futura ampliación de la Red Natura «ningún humedal de más de dos hectáreas quedará sin protección».

Fernández participó en unas jornadas sobre este tipo de espacios, celebradas en el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), en las que destacó que 414 de los 1.131 humedales de Galicia están actualmente incluidos en la red gallega de espacios protegidos y en la Red Natura, lo que supone la mitad de las hectáreas que ocupan estos ecosistemas en la Comunidad.

El subdirector de Espacios Naturales y Biodiversidad indicó que Galicia «está avanzando en conservación», pero también aclaró que estos espacios, al igual que el resto de ecosistemas, están sometidos «a muchas perturbaciones».

Asimismo, señaló que en el último año se llevó a cabo el inventario de humedales gallegos y se determinó la escala de protección de cada uno de ellos, además de continuar con las labores de seguimiento del estado de los mismos.

Por su parte, el director del CEIDA, Carlos Vales, destacó la importancia de la existencia de un convenio específico para proteger estos ecosistemas «extraordinariamente valiosos, pero al mismo tiempo amenazados».

El director del CEIDA incidió en los servicios ambientales que prestan estos ecosistemas, tales como la depuración de aguas o el blindaje ante fenómenos meteorológicos adversos y citó, como ejemplos más próximos, la ría de O Burgo y el intento de conservación de las brañas de Sada.

El delegado de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Tajes, fue el encargado de abrir estas jornadas, en las que mencionó que la atomización de Galicia hace «especialmente difíciles» el control y la conservación de estos espacios, ya que las actuaciones sobre ellos son muchas veces «impredecibles».

En el transcurso de las jornadas se inauguró en el CEIDA la exposición «Terras do Miño. Reserva da Biosfera», que recoge la riqueza de hábitats y de paisajes en este espacio y que se completa con artes de pesca tradicionales, diverso material fotográfico y piezas de alfarería y cestería.