El Chuac logra por primera vez transplantar un pulmón y un riñón en la misma operación

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Se trata de un hito importante, ya que la dificultad de la intervención radica en que estos dos órganos tienen un comportamiento opuesto.

20 ene 2009 . Actualizado a las 22:05 h.

El Hospital Clínico Universitario de A Coruña (CHUAC) ha logrado realizar con buenos resultados el primer trasplante de pulmón y riñón en la misma intervención, lo que significa un hito importante, ya que no se conoce de ningún otro caso realizado anteriormente.

Así lo explicó hoy el jefe de Medicina Torácica y responsable de trasplantes de pulmón, José María Borro, quien argumentó que el problema radica en que estos dos órganos tienen un comportamiento opuesto, ya que mientras el riñón necesita un alto aporte de líquidos en el postoperatorio inmediato, el pulmón requiere restricción.

Las nuevas técnicas puestas en marcha por el hospital coruñés en el último año han conseguido realizar esta operación, que se suma a los avances logrados en 2008 en esta área donde se realizaron dos trasplantes renales en personas con incompatibilidad sanguínea mediante inmunoadsorción.

Este sistema será el que se utilice también este año en el primer caso con incompatibilidad HLA donante-receptor, donde la creación de anticuerpos en el receptor viene dada no por un grupo sanguíneo diferente sino por otros motivos, como que ya haya sido trasplantado en otra ocasión.

Estas intervenciones fueron explicadas por los responsables de la unidad de trasplantes del hospital coruñés en la rueda de prensa en la que hicieron balance del número de estas intervenciones practicadas durante el pasado ejercicio, a cuyo cierre se habían hecho un total de 203.

Antón Fernández, el coordinador de esta unidad destacó que, alcanzada esa cifra, el CHUAC se convierte en el quinto hospital en número de trasplantes anuales en todo el territorio nacional.

Además, ha descendido el tiempo medio de espera, que se sitúa en 78 días, una de las medias más bajas de España, apuntó Borro, quien subrayó que ha bajado también la mortalidad de pacientes en espera, llegando a conseguirse un 0 por ciento en los trasplantes hepáticos, mientras que en los cardíacos está en el 6.

Durante el último año se han incrementado en un 10 por ciento los trasplantes de órganos sólidos, con un crecimiento especial en los renales, cumpliendo además el objetivo de aumentar el número de esta modalidad en donante vivo, añadió Fernández.

Frente a estos datos positivos se sitúa el del número de donantes, donde la tasa de negativas familiares ronda el 22 por ciento, mientras que la media nacional está en torno al 17, por lo que llegar al 20 es uno de los objetivos para 2009 para los responsables del centro.

Pese a ello se ha conseguido un «mejor aprovechamiento» de órganos, algo cada vez más necesario pues la edad media del donante es cada vez mayor, situándose en los 63,3 años, «algo impensable hace años», subrayó el coordinador de la unidad.

Otro factor que ha cambiado es la causa de muerte previa a las donaciones, ya que mientras en 2001 el 80 por ciento había sido un accidente de tráfico, este porcentaje no superó el 16 en 2008.

Por eso, con la mirada puesta ya en el 2009, los objetivos prioritarios están en conseguir mejoras en el programa de trasplante renal de donante vivo con incompatibilidades y en consolidar el banco de tejidos, especialmente en lo referido a trasplantes de córnea.

Por su parte, el gerente del hospital, José García Buitrón, destacó que la unidad de trasplantes es una de las «fortalezas» de este hospital, que desde su puesta en 1981 ha realizado un total de 3.669 trasplantes, en su mayoría renales, con un total de 2.101, cifra a la que le siguen los cardíacos, hepáticos, pulmonares y de páncreas.