Aymerich rechaza ampliar Alvedro y Tello insta a Fomento a negociar

A CORUÑA

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG coruñés y el comarcal marchan por sendas distintas a la hora de abordar la ampliación de Alvedro. Mientras Henrique Tello siempre se mostró favorable a la aplicación del plan director, la dirección comarcal aboga por su designación como aeropuerto urbano y la cancelación del plan para alargar la pista. Así se constató ayer de nuevo, cuando el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, recordó que ese plan «vai supor un impacto ambiental e acústico non só insoportable para os milleiros de persoas que viven cerca do aeroporto, senón tamén incompatible coa normativa comunitaria. Non é a solución». Y fue más allá: «A solución é a declaración de Alvedro como aeroporto urbano».

El líder local del BNG, Henrique Tello, no quiso posicionarse abiertamente con la postura contraria, que mantienen el PSOE, su socio de gobierno en A Coruña, los empresarios y los principales colectivos sociales, empresariales, políticos y económicos de la ciudad. «Non quero entrar nunha polémica marcadamente electoralista que foi desatada por un alcalde socialista», dijo en alusión a Julio Sacristán, regidor de Culleredo.

Tello recordó además que la postura oficial del BNG «pasa por defender a operatividade dos tres aeroportos, que por certo viven unha situación que me preocupa bastante», e instó a Fomento «a negociar con Culleredo e A Coruña o futuro do aeroporto». «A pelota está no tellado do PSOE, pero tamén entendemos que ten que ser un dos asuntos prioritarios na axenda de constitución da área metropolitana», insistió.

Horas antes del cruce de opiniones entre Tello y Aymerich, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, declaró en Radio Voz que «estamos pendientes de conocer el estudio de impacto medioambiental para la ampliación de Alvedro, pero yo me sumo a lo que ha sido la respuesta unánime de todas las instituciones económicas y sociales del área metropolitana, de todos los agentes que hacen de esta área la más pujante y de mayor crecimiento económico y demográfico y de aportación económica al resto de Galicia, que han dicho que necesitamos las mejores infraestructuras».

Losada rechazó las quejas de Culleredo sobre las incomodidades del aeropuerto y señaló que «nosotros les podemos explicar lo que supone realizar el saneamiento para todo el área metropolitana y tenerlo en nuestro territorio, así como la planta de tratamiento de basuras».

El regidor reclamó «una concepción global y saber que el aeropuerto nos ha costado mucho conseguir que viniese y que es una empresa que hace ganar mucho dinero al municipio donde está y su entorno, porque de él viven muchas familias, empresas y particulares».