Mar Barcón dimitirá el viernes como concejala para centrarse en la campaña electoral del 1-M

A CORUÑA

14 ene 2009 . Actualizado a las 12:26 h.

Mar Barcón dimitirá como concejala del Ayuntamiento de A Coruña el próximo viernes por la mañana, según confirmaron ayer a La Voz fuentes de la Agrupación Socialista Coruñesa.

Barcón cumplirá así con el compromiso adquirido el pasado mes de diciembre, cuando el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, anunció su elección como nueva responsable de Organización de la formación socialista y le reclamó la dedicación exclusiva a la actividad interna en el partido.

Entonces, Mar Barcón alcanzó un pacto tanto con el alcalde coruñés, Javier Losada, como con el propio Touriño, para acabar con el encargo principal de su concejalía, la de Urbanismo, para el actual mandato, que pasaba por redactar un nuevo Plan General.

Su departamento agilizó desde entonces los plazos para poder presentar oficialmente el borrador del documento inicial y remitirlo a la Consellería de Política Territorial para la elaboración del informe previo y su posterior remisión a pleno.

El cronograma temporal se cumplió y el pasado mes de diciembre se presentó la propuesta formulada por el urbanista catalán Joan Busquets.

La concejala de Urbanismo presentó al arquitecto y el documento en un gran acto social con más de seiscientas personas que se celebró en el salón de actos de Palexco y, desde entonces, se especulaba con su salida inmediata del gobierno local.

La propia concejala se despidió personalmente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en la última reunión del 2008 -la próxima será a finales del presente mes- y lo mismo hizo en otras reuniones sectoriales con estrechos colaboradores.

La edila inició el año 2009 todavía como concejala para presentar y defender en el pleno municipal la propuesta de suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en la ciudad hasta la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Municipal.

Mañana jueves, Barcón dará su última rueda de prensa como concejala del área de Urbanismo para presentar una nueva herramienta de trabajo a través de Internet.

Fuentes próximas a la edila confirmaron que la intención es rubricar su despedida el viernes por la mañana para dedicarse por completo a la organización de la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas.

Su renuncia será tomada en consideración en el próximo pleno municipal, programado para el 2 de febrero, y se remitirá de inmediato a Madrid para que tramite su baja el relevo por el siguiente miembro de la lista. Así, entrará a formar parte de la corporación municipal la número 12 en los anteriores comicios, Yoya Neira Fernández.

Lo que por el momento es una incógnita es el nombre del posible relevo de Barcón al frente del área de Urbanismo. Carmen Marón, portavoz del grupo socialista, aseguró desconocerlo. «No sé siquiera si lo sabe el alcalde, porque las decisiones tienen unos plazos para tomarse y será él quién decida», afirmó la concejala de Hacienda.