«A Coruña juega en la Champions League de la cardiología»

A CORUÑA

Su importante carrera profesional lo ha hecho merecedor del premio internacional Homenot de la Sanitat, que recogerá mañana en Barcelona

13 ene 2009 . Actualizado a las 09:29 h.

Posee uno de los currículos más envidiables en el mundo sanitario y es uno de los cardiólogos más importantes de cuantos trabajan en la actualidad en España. Estos motivos han sido más que suficientes para que el grupo Ferrer Internacional haya decidido concederle el premio Homenot de la Sanitat al doctor Alfonso Castro Beiras, jefe del área de Corazón del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), y que mañana le será entregado en el Palau de la Música de Barcelona.

-¿Qué supone para usted este galardón?

-Sinceramente, yo no me esperaba recibir este premio. Fue una sorpresa. La primera impresión fue la sorpresa; luego, vino la emoción y el agradecimiento, porque se trata de un premio nominal, que una organización internacional entrega a una persona para destacar aspectos relacionados con la calidad del trabajo, y en mi caso yo creo que es un reconocimiento a una larga trayectoria profesional.

-En la lista de premiados hay prestigiosos investigadores. ¿Se esperaba usted compartir esta distinción con ellos?

-No, porque generalmente no me encontraba yo entre esta gente. Hay que pensar que este premio lo ha recibido gente de la categoría del doctor Segovia de Arana, uno de los fundadores del sistema sanitario español, o Valentín Fuster. También hay otros que no son tan conocidos, pero que han desarrollado una importante labor.

-En el mundo de la cardiología, ¿se puede considerar que A Coruña está a la cabeza?

-Podemos decir que A Coruña juega en la Champions League de la cardiología, porque está a la cabeza a nivel europeo e internacional, tanto desde el punto de vista asistencial, como docente, porque no hay más que ver las listas de las solicitudes de los MIR. Además, también nos estamos convirtiendo en un centro que genera conocimiento que se puede transferir al resto del mundo y al tejido industrial, lo que lo convierte en una nueva fuente de riqueza para el país. Tenemos que aprovechar todo este enorme conocimiento que se puede transferir para crear riqueza empresarial.

-¿En qué se está trabajando en estos momentos?

-En muchos aspectos, pero sobre todo en cinco áreas. La primera es la prevención y el reconocimiento del pacientes asintomáticos que no tienen la enfermedad. En otra área tratamos a personas que tienen la enfermedad, pero intentamos cambiar el curso de la misma. También trabajamos en el desarrollo de tecnologías no invasivas; y, de forma importante, en aspectos relacionados con el tratamiento de arritmias complejas. Además, nos centramos en la reingeniería de procesos, remodelando el sistema asistencial y formando a los médicos de atención primaria.